Ocio inclusivo para personas con autismo en As Pontes

La Obra Social ‘la Caixa’ apoya la iniciativa de Aspanaes. Del programa se beneficiarán 80 afectados por el trastorno, una alteración en el neurodesarrollo y funcionamiento cerebral

Promover la autonomía personal y lograr en la medida de lo posible que las personas con trastorno del espectro autista puedan valerse por sí mismas en su vida cotidiana sin depender de otras. No es un objetivo fácil, pero es el que se ha marcado la asociación Aspanaes, dedicada a impulsar la integración real de los individuos con TEA, en el proyecto Nos vamos de finde con ‘la Caixa’. Ocio inclusivo para personas con trastorno del espectro autista, apoyado y financiado con 20.000 euros por la Obra Social ‘la Caixa’.

Del programa se beneficiarán 80 afectados por el trastorno, una alteración en el neurodesarrollo y funcionamiento cerebral que da lugar a dificultades en la comunicación, interacción social y en la flexibilidad del pensamiento y la conducta, así como 320 familiares, ya que de lo que también se trata es de potenciar el desarrollo vital de estas personas y mejorar el bienestar familiar.

¿Por qué ocio inclusivo? Porque en él tienen cabida y se interrelacionan todas las personas y, en el caso de los autistas se impone, además, la necesidad de romper las barreras que impiden la accesibilidad cognitiva. «Nos centramos en la eliminación de las barreras físicas, pero nos olvidamos de romperlas para los que tienen dificultades de aprendizaje o cognitivas», explica Nieves Pedreira, representante de Aspanaes.

Valor diferencial

A diferencia de otros, este proyecto tiene el valor diferencial de que incorpora sistemas alternativos de comunicación mediante pictogramas en los locales públicos y privados, desde farmacias a cafeterías, supermercados o colegios de As Pontes, municipio en el que se desarrollará la actividad y que se ha convertido en un referente para Galicia. En esta localidad eumesa es también donde se encuentra uno de los centros de Aspanaes. Los beneficiarios disfrutarán de ocho semanas de ocio inclusivo en los meses de julio y agosto, así como de un fin de semana al mes durante todo el año. Serán un total de 770 estancias.

Este acuerdo es fruto de la colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, a la que Aspanaes considera como un «socio clave en la trayectoria de la organización». De hecho, las sinergias existentes entre ambas entidades sociales han permitido la participación del colectivo en actividades inclusivas como la invitación de personas con autismo, acompañadas de sus familiares, en los partidos de baloncesto del Obradoiro-Cab, la asistencia al Día de Promoción del Voluntariado de empleados de Caixabank o la colaboración con el Club Hípico Casas Novas.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios