Ojos sanos gracias a la práctica con los videojuegos

Los videojuegos ayudan a ejercitar la visión y permiten desarrollar una agilidad y destreza visual “superior” a los que no los utilizan, aunque debe hacerse con cuidado, según ha informado la doctora en Optometría y directora del Centro de Optometría Internacional (COI), Marisol García Rubio.


La doctora, que ha elaborado un estudio para la feria de ExpoOptica que se celebrará en marzo, ha explicado que en el COI, dentro de la unidad de terapia visual, desarrollan tratamientos con la aplicación de videojuegos para niños que tienen problemas de aprendizaje.
Según García Rubio, el equipo de investigación ha comprobado que los niños que hacían terapia con estos videojuegos evolucionan “mucho más rápido y con más interés” que con terapias tradicionales.
La experta en Optometría reconoce, sin embargo, que este tipo de entretenimiento puede causar algunos efectos perjudiciales como la tensión ocular, la fatiga visual, el dolor de cabeza.
“Todo en su justa medida es bueno”, ha indicado la doctora, y también ha señalado “el factor tiempo” como una de las claves para paliar los posibles efectos negativos de este tipo de juegos.
Aunque no hay una medida exacta, “cuanta más edad, más tiempo” se puede estar ante la pantalla y la doctora recomienda poner al lado de los niños un reloj de cocina que suene transcurrida media hora y se queden 10 minutos sin jugar para descansar la vista.
Si tras ese tiempo, se comprueba que el niño no tiene los ojos rojos ni ninguna otra anomalía, se puede seguir otra media hora, pero “como máximo”.
La distancia recomendada para el uso de los videojuegos de mano es en torno a los 30 o 40 centímetros. Si se juega en una pantalla de televisión grande, la doctora recomienda alejarse “todo lo que permite el cable de los mandos”, al igual que en el caso del ordenador.

También podría gustarte
Comentarios