Orange invertirá 300 millones de euros en cuatro años para construir su red de fibra óptica en España

La red de fibra óptica llegará a cerca de 1,5 millones de hogares y negocios, según Jean Marc Vignolles, CEO de Orange, quien espera que “la iniciativa acelere los proyectos de coinversión en este tipo de redes con el resto de operadores”.
“Una muestra más de nuestra fuerte voluntad inversora en España”. Así es como describe Jean Marc Vignolles, CEO de Orange, el plan de la compañía de desplegar su propia red de fibra óptica en España. Un proyecto en el que, en una primera fase, la compañía invertirá unos 300 millones de euros en los próximos cuatro años y que dará cobertura a unos 1,5 millones de hogares y negocios ubicados en las principales ciudades españolas (comenzando por Madrid y Barcelona y sus áreas metropolitanas, para luego expandirse al resto). Según el plan trazado, los primeros hogares conectados con esta red estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de este año. Una red que posibilitará a los clientes de la operadora conexiones simétricas de alta velocidad (100Mbps y superiores) para que puedan acceder a servicios de telecomunicaciones avanzados como la TV en alta definición (HD) o servicios de domótica y juegos online, entre otros, para los usuarios domésticos, y a servicios en la nube, de videoconferencia y teletrabajo, para los negocios. Asimismo, en general, mejorará la calidad de la navegación en los hogares y empresas en los que es muy habitual que haya múltiples dispositivos conectados de forma simultánea a Internet (smartphones, tabletas…) con lo que se ralentiza el acceso a la red.


Vignolles ha asegurado que, debido a la difícil situación económica, Orange ha buscado la colaboración con otros operadores para desplegar fibra óptica en España y que con este plan no se abandona este modelo. “Seguimos defendiendo la necesidad de una coinversión entre operadores, no obstante, en Orange queremos dar un paso más allá, por eso hemos lanzado este plan. Esperamos que nuestro compromiso inversor sirva como catalizador. Abrimos las puertas a otros operadores para que unamos todos fuerzas y aceleremos la implantación de estas redes”. La colaboración a la que se refiere Vignolles es tanto una participación en la inversión de la red, como mediante acuerdos comerciales o a través de la compartición de redes.
Apoyo de la Administración
Para Vignolles, la velocidad de ejecución y el éxito del proyecto depende de un marco regulatorio estable (que existe pero que, según el CEO, debe mejorar ciertos aspectos) en el que está trabajando la CMT. Según A este respecto, Samuel Muñoz, director de la Unidad de Negocio Fijo de Orange, resaltó la conveniencia de realizar mejoras operativas en el uso de la red de ductos y el cierre de un acuerdo comercial para la compartición de los cableados verticales en el interior de los edificios (como establece la regulación) para optimizar la inversión y que el acceso sea asequible para los clientes.
Por otro lado, Vignolles destacó también como esencial el apoyo de las Administraciones Públicas, “si no con un apoyo de coinversión, sí en lo que respecta a agilizar los procesos de permiso y licencias pertinentes para realizar el despliegue”, ha apuntado. No en vano, como recordó en la presentación del plan, las bondades que conlleva un proyecto de este calado tanto para la economía del país como para la creación de nuevos puestos de trabajo son significativas.
Negocio de banda ancha
Desde su entrada en España, Orange ha invertido más de 3.000 millones de euros en el negocio fijo y ha desarrollado una red de banda ancha que en la actualidad ofrece servicios de ADSL, telefonía y TV, a casi 1.300.000 clientes.
Orange ya ha realizado algunos proyectos de fibra óptica en los últimos años, desplegando redes propias en varias zonas de Madrid como en redes neutras públicas y privadas en Madrid, Asturias y Cataluña.
Fuente IDG

También podría gustarte
Comentarios