Patrimonio estudia si conservar un yacimiento milenario en As Pontes

[La Voz de Galicia] La Dirección Xeral de Patrimonio tiene entre manos una patata caliente. Dentro de unos días deberá tomar una determinación, que no podrá ser salomónica, sobre si se conservan o no los restos de un círculo lítico prehistórico, construido por los antepasados de los vecinos de As Pontes hace entre 4.000 y 5.000 años. La decisión podría no trascender el ámbito arqueológico si no fuera porque el yacimiento se encuentra situado en pleno trazado de un tramo, ya en obras, de la autovía entre Ferrol y Vilalba.


Así las cosas, el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, quiere imponer calma en el asunto y tomarse su tiempo para emitir un veredicto, que, sea cual sea, enfadará a alguien. Si opta por conservarlo, obligará a la Consellería de Política Territorial a rehacer ahora, cuando las obras llevan casi año y medio en marcha, el proyecto de trazado del tramo y, por tanto, demorará la entrada en servicio de la autovía. Si, por el contrario, decide que los restos del círculo lítico no tienen valor suficiente para dejarlos estar y pueden continuar las excavadoras de obra, Patrimonio se enfrentará a organizaciones sociales y ecologistas como Adega, que demandan desde hace tiempo la modificación de trazado de la autovía y la conservación eterna del yacimiento.
Tras año y medio de excavaciones arqueológicas en el círculo lítico, hace sólo unos días acabó la última misión investigadora. Las conclusiones de estos trabajos ya están elaboradas y han sido enviadas a Patrimonio. Ese informe es el que convencerá a Arias para tomar una u otra decisión sobre el futuro del círculo. Ayer, el director xeral aseguró que no puede decir aún cuándo se pronunciará.
Para Política Territorial y las empresas adjudicatarias de las obras del tramo de autovía, Patrimonio está tardando ya demasiado en autorizar el avance de la autovía. El fin de obra del tramo afectado, entre As Pontes y Cabreiros, arrastra nueve meses de retraso.

También podría gustarte
Comentarios