Patrimonio frena obras en el casco viejo pontés por falta de permiso

[El Progreso] La Dirección Xeral de Patrimonio, a través del Servizo de Vixilancia e Inspección, frenó en los últimos días las obras de rehabilitación en A Vila, el casco antiguo de As Pontes, por carecer de los permisos necesarios para la protección patrimonial de los elementos emplazados en la zona, entre los que están dos catalogados, la Iglesia de Santa María y el Ponte dos Ferros.
Las obras, iniciadas en el mes de febrero, se centran en la mejora de las redes de abastecimiento y la restauración de la Rúa da Igrexa, proyecto financiado con una partida de 115.660 euros del plan E, que tenían un plazo de ejecución de cuatro meses.
Fuentes de Patrimonio explicaron que el departamento autonómico se dirigió al Concello para notificar la situación irregular y para solicitar la paralización inmediata de las obras por falta de permiso, hasta poder estudiar el proyecto, que para reiniciarse deberá ser autorizado por la comisión central de Patrimonio de A Coruña.


Desde el Concello, explican que la suspensión de las obras «es cautelar» y aseguran que al día siguiente de recibir la comunicación de Patrimonio enviaron el proyecto al ente autonómico para solicitar el permiso, que esperan obtener en la próxima comisión de Patrimonio, que tendrá lugar el 30 de este mes.
«Consideramos que había que poner en valor la zona de A Vila y en concreto la Rúa da Igrexa, una calle en abandono absoluto, con tuberías viejas de uralita y de cemento, una agresión aún peor al Patrimonio . Nuestro objetivo es mejorar el abastecimiento y sustituir el cemento por piedra de granito, más acorde con la zona», explica el regidor pontés, Valentín González Formoso, que asegura que las obras, dentro del plan E, tenían unos plazos concretos.
«No consideramos que se haría ningún daño», explica el alcalde, que asegura que tras una denuncia, la suspensión de las obras supone «un perjuicio para los vecinos y para los trabajadores de la empresa», mientras destaca que confían en reiniciar los trabajos pronto, tras obtener el permiso.

También podría gustarte
Comentarios