Patrimonio ordena proseguir las excavaciones en el círculo lítico

[La Voz de Galicia]La Consellería de Cultura considera que las excavaciones arqueológicas en A Mourela, As Pontes, «aínda non acabaron», en palabras de Felipe Arias, director xeral de Patrimonio, quien ha dado orden de que prosigan. Pero no se sabe por cuanto tiempo más. A consecuencia de esa decisión, las obras de construcción del tramo As Pontes-Cabreiros, el penúltimo de la autovía entre Ferrol y Vilalba, experimentarán nuevos retrasos.


Las investigaciones en A Mourela para completar la documentación sobre un círculo lítico construido por los humanos hace entre 4.000 y 5.000 años se iniciaron en agosto del 2005, pocas semanas antes de que arrancase la obra del tramo. El círculo lítico se halla en pleno trazado, con lo que era obligatorio el control arqueológico previo.
Dieciséis meses después, A Mourela continúa siendo una zona restringida para las constructoras de la autovía. En la actualidad, y desde hace varias semanas, el lugar del yacimiento está tapado y nadie trabaja allí debido a las lluvias. De hecho, las excavaciones no se podrán retomar hasta que despeje el cielo. Felipe Arias señaló a este respecto que sí se podría seguir trabajando si se colocan unas carpas sobre el yacimiento, lo que permitirían investigar bajo un diluvio. Añadió que esa medida no depende de Patrimonio, sino de Política Territorial. Paradójicamente es la consellería presidida por María José Caride la que debe hacerse cargo de todo lo que tenga que ver con la excavación arqueológica en A Mourela, pero es Patrimonio el que decide si prosiguen los trabajos o no.
Ha decidido que sí y que Política Territorial debe presentar un nuevo proyecto para continuar la investigación. Fuentes oficiales de la consellería de Caride informaron de que ese documento está listo, en poder de Patrimonio desde hace unos días y que ahora aguardan instrucciones.

También podría gustarte
Comentarios