Penapurreira se amplía con un 54% más de suelo industrial

La Voz de Galicia. Las obras de urbanización de la tercera fase del parque empresarial de Penapurreira, en As Pontes, ya están terminadas y fueron inauguradas ayer por la mañana. Al acto asistieron el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas; el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, miembros de la corporación municipal, numerosos empresarios y vecinos de Saa, donde está ubicado el polígono.


Valentín González destacó que esta obra genera alternativas de trabajo en As Pontes y «novas oportunidades de futuro para os auxiliares da mina que pecha este ano». También agradeció la presencia de los vecinos de Saa, a los que calificó como «o sustento territorial das Pontes a nivel industrial». Por su parte, Quintana explicó que con este tipo de iniciativas se puede frenar la huida de empresas fuera del territorio autonómico e incluso «invertir o proceso».
Las empresas interesadas en instalarse en esta nueva fase pueden informarse y presentar el expediente de solicitud hasta el 2012 a través de la Oficina de Promoción y Desarrollo Económico de As Pontes (Opyde), gestora del Plan de Desenvolvemento. En la actualidad hay varias reservas realizadas, pero todas ellas son proyectos en maduración que deben tener como requisito indispensable el ser generadores de empleo. Una comisión se encargará posteriormente de resolver las solicitudes para pasar luego a los trámites de adjudicación.
La ampliación de Penapurreira supone 288.000 metros cuadrados brutos más, esto es, un incremento de suelo de un 54%. De ellos, 205.000 metros cuadrados están destinados a superficie industrial-comercial, distribuidos en cuatro parcelas con dimensiones comprendidas entre los 34.000 y los 57.000 metros cuadrados. La inversión en esta fase asciende a 7.928.277 euros. Táboas resaltó que el parque contará con una nueva instalación eléctrica, que facilitará una mayor potencia energética a las empresas, y una red de gas natural.
Quintana señaló que esta infraestructura da respuesta a una demanda «real» de las empresas y al «tecido productivo da zona». El vicepresidente indicó que el parque de Penapurreira, «con tódalas parcelas vendidas e ocupadas, precisaba dun novo impulso para non afogar as súas posibilidades de desenvolvemento». También explicó que éste es un caso claro de incoherencia de ciertas acciones del pasado. «Por iso, dende que o parque se iniciou en 1999 non contou ata o momento cunha adecuada infraestructura enerxética, precisamente nun concello como o das Pontes, produtor de enerxía», declaró. Destacó, por otro lado, el trabajo conjunto entre las instituciones, el gobierno y las empresas, además de la «colaboración entusiasta que sempre tivemos co concello de As Pontes».

También podría gustarte
Comentarios