Pero, ¿quién es Lenovo?

¿Quién es este grupo chino, desconocido hasta la fecha en Europa y que, sin embargo, ha podido comprar la división de PC de una empresa como IBM? ¿Cuáles son los rasgos más característicos de esta empresa?


Fundada en 1988, Lenovo Group Limited (conocido originalmente como el grupo Legend) se autoproclama como la mayor empresa de TI en China. Así, en el año fiscal que concluyó el 31 de marzo, Lenovo facturó 23.200 millones de dólares de Hong Kong (unos 2.250 millones de euros) y un beneficio neto de 1.050 millones de dólares de Hong Kong. Con 9.200 personas en plantillas, su capitalización asciende a los 19.600 millones de dólares.
En la actualidad, su negocio principal es la fabricación y venta de ordenadores de sobremesa, portátiles, dispositivos de mano, así como servidores e impresoras en China, aunque también fabrica teléfonos móviles. Según los datos de IDC, los PC con marca Lenovo han sido los más vendidos durante siete años consecutivos, acaparando el 27 por ciento del negocio chino en 2003. En toda la región de Asia Pacífico (en la que se excluye Japón) también son la marca más vendida.
Con sede central en Pekín, Lenovo tiene su propia fábrica en la capital china, así como en Shanghai y Huiyang. Contando las tres instalaciones, Lenovo es capaz de producir 5 millones de ordenadores cada año. Lenovo ha dividido el mercado chino en 18 regiones en las que cuenta con más de 4.000 tiendas retail, ofrece una hotline de servicio 24 horas y cuenta con una “amplia red de centros de mantenimiento” por todo el país.
Pero, además, Lenovo había acumulado, hasta junio de este año, más de 787 patentes en la oficina de la propiedad intelectual china.
Cabe señalar que fue en abril de 2003 cuando el grupo adopta un nuevo logotipo y nombre corporativo. Así, del original Legend se pasa a Lenovo. Además, son uno de los patrocinadores de los próximos juegos olímpicos, a celebrarse en Pekín en 2008.

También podría gustarte
Comentarios