Pescadores de As Pontes encontraron más truchas muertas

[La Voz de Galicia] Que el del río Eume es un problema todavía sin solución lo demuestra el hallazgo, hace unos cuatro meses, de más truchas muertas en distintos regatos de As Pontes. Miembros de la Sociedad de Caza e Pesca A Venatoria señalaron que varios ejemplares aparecieron dispersos y sin vida, pero que al ser casos aislados ni siquiera se dio parte del hallazgo al servicio de Medio Ambiente.


Sí lo hicieron cuando decenas de peces aparecieron flotando en agosto de 2006 en distintos riachuelos. Pero ya antes, en el 2005, cuando el río Chamoselo, afluente del Eume, comenzó a arrastrar la contaminación de la autovía y a causar la muerte de las truchas, el colectivo denunció los hechos, aunque no llegó a presentarse como acusación particular. Ahora, es un cauce muerto en el que no queda nada.
José Luis López, responsable de pesca de la entidad, criticó la actuación que acomete la Xunta. A su juicio lo que debería hacerse es una regeneración de taludes con tierra vegetal y aprovechar el verano, la época de menos caudal, para chorrear el río con arena para arrastrar los residuos acumulados en los fondos. De no hacerse así y dejar que el río se recupere solo «tenemos en mal estado el Chamoselo por veinte años. Pero si hacemos las cosas bien en cuatro o cinco años podríamos volver a pescar en él», considera este veterano aficionado.

También podría gustarte
Comentarios