Piden que la Xunta informe sobre el estado del Chamoselo

[La Voz de Galicia] «El río Chamoselo sigue vertiendo toda la acidez al Eume». Son palabras del presidente de la sociedad de pesca de Caaveiro, Adriano Paz, que ha mostrado su preocupación ante el estado del cauce ocho meses después de que apareciesen muertos cientos de reos que remontaban el Eume. Asegura que al afluente pontés se ha echado calcita para elevar sus niveles de pH, pero defiende el fracaso de esta medida y también de las barreras de contención instaladas en las cercanías de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, causantes de las escorrentías que arrastran tierras con piritas hasta el agua.


La preocupación va en aumento ante la falta de información y de señales de vida. La entidad se reunió hace unos días y sus integrantes constataron que no se ha conseguido ver reos en el río. Las últimas mediciones realizadas por el colectivo en el Eume, un río en el que cuando se abre la veda concurren cada día una treintena de pescadores, el máximo autorizado, dan resultados aceptables, de en torno a un seis de pH -lo recomendable es entre seis y siete-. «Pero si el Chamoselo sigue así, continuará contaminando el pantano y seguirá el problema», señaló.
Hasta el 1 de mayo no se abrirá el coto, pero sobre el colectivo pesa la inquietud de no saber cómo está el río. «El problema es que no nos dan explicaciones ni de lo que van a hacer ni de lo que están haciendo», critica Paz a la Xunta, defendiendo que su colectivo, formado por medio centenar de miembros, representa a todos los pescadores del Eume
La misma crítica vierte el diputado pontés del BNG Fernando Blanco. Denuncia un «abandono total» de un tema «do que se viña alertando dende principios do 2007». «A día de hoxe -continúa- non se ten dito nada e o único que obtemos é silencio», espeta. La formación, autora de varias iniciativas parlamentarias sobre la repecursión ecológica del desastre y sus responsabilidades, exige que se aclare si se están realizando las mediciones diarias que Endesa está obligada a facilitar a la Consellería de Medio Ambiente tanto del Eume como del Chamoselo por el aprovechamiento de los embalses de A Capela y A Ribeira. Además, rechaza el argumento de que la cuenca del Eume sea «tradicionalmente ácida», como defiende la Xunta. La Consellería de Política Territorial, responsable de corregir los daños causados en el Chamoselo, no ha querido pronunciarse.

También podría gustarte
Comentarios