Pings en Mozilla/Firefox

Quienes han descargado las últimas versiones preliminares 1.6a de Firefox, han comprobado la existencia de una nueva característica, cuya eventual implementación en versiones definitivas ya ha empezado a generar una viva polémica.


Se trata de implementar en Firefox la capacidad de que el navegador haga un ping (es decir, que avise) a los servidores que se le indiquen, al pulsar sobre enlaces que tengan ese atributo activado.
La idea es la siguiente. Supongamos que el editor de un sitio web quiere saber -a efectos estadísticos, claro- cuántos lectores pulsan un determinado enlace externo, de los que aparecen en cualquiera de nuestros artículos. Sólo tendría que añadir un atributo “ping” a la correspondiente etiqueta del enlace para que Firefox me “chivara” cuándo (¿y quién?) ha hecho click sobre el mismo…
En definitiva: lo más suave que se puede decir de esta funcionalidad es que se presta a abusos y crea riesgos innecesarios. Entonces, ¿por qué se piensa en implementarla?.
Pues bien; según Mozilla, en gran parte porque así ha sido solicitado “por sitios web muy populares, que querían una solución a este problema”. No cuesta demasiado anticipar lo que hubiera ocurrido si fuera Microsoft quien hubiera ideado semejante disparate para su Explorer. También preocupa pensar qué más peticiones de “sitios web populares” estaría Mozilla dispuesta a complacer.
Tampoco sirve de mucho consuelo pensar que el código es libre y siempre pueden compilarse versiones sin esa funcionalidad, ni confiar en que pronto salgan extensiones que la inhabiliten. Simplemente esperamos otra cosa de Mozilla: que Firefox dificulte el rastreo de los usuarios, no que lo facilite.

También podría gustarte
Comentarios