‘Piscu merece ser profesional del primer equipo del Depor’

[Diario As] Manuel Pablo, Filipe y Coloccini creen que el canterano se ha ganado su renovación.


No me importa que tenga que jugar quince partidos con nosotros; para mí ya es del primer equipo”. Estas palabras de Filipe Luis son la mejor demostración de que, más allá de los formalismos contractuales, Adrián López ‘Piscu’ ya es considerado por sus compañeros de zaga como un profesional más del primer equipo del Deportivo. Lo pactado entre él y el club este pasado verano cuando renovó fue que esta temporada iba a pertenecer al filial, pero que si jugaba quince partidos oficiales con el primer equipo, pasaría automáticamente a ser profesional con el Depor hasta junio de 2010, con la consecuente mejora contractual y con la condición de que ya no volvería al segundo equipo coruñés. Si no se cumplían estas premisas, quedaría libre al finalizar esta campaña.
La lesión de Lopo ha sido la que ha allanado el camino. Lo que parecía un experimento de Lotina en Montjuïc es ahora una firme realidad. El central de As Pontes lleva ocho partidos consecutivos como titular indiscutible, lo que supone más del cincuenta por ciento de lo necesario, y la situación de Lopo (no va a jugar, como mínimo, hasta enero) le despeja el camino para ganarse su mejora contractual en el terreno de juego. Si nada se tuerce para él y, como es costumbre, Lotina lo reserva en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, su gran día puede llegar el próximo 20 de enero frente al Almería en el inicio de la segunda vuelta. Más allá de lo que digan las cláusulas de su contrato, a Manuel Pablo no le extrañaría que Lendoiro estuviese moviéndose para adelantarse y asegurarse a la perla de Abegondo: “Los contratos son algo que debe decidir el club, pero me imagino que Lendoiro ya lo está mirando. Al club le interesa que siga con nosotros. Yo ya conocía sus condiciones porque lo vi jugar en el filial, pero tenía que demostrarlo en Primera ante profesionales y lo ha hecho. Siempre mantiene el mismo nivel; da igual ante quién juegue”.
“Piscu ya es un jugador de Primera”. El dictamen de Coloccini es claro y tiene más valor, porque viene de un futbolista que lleva cerca de una década en la élite e incluso ha jugado un Mundial. A pesar de que va por buen camino, a Piscu aún se le presenta despejado el futuro en junio de 2008. Un internacional Sub-21, gratis, con diez partidos en Primera y con lo que él ha demostrado, es una referencia obligada para cualquier ojeador de Primera, de España y del extranjero.
Apremian a Lendoiro:
A Manuel Pablo no le extrañaba que el máximo mandatario del Depor ya estuviese trabajando en la renovación de su compañero, pero Filipe Luis da un paso más. El lateral brasileño apremia al presidente: “Lendoiro ya sabe que hay muchísimos equipos interesados en Piscu. Es un futbolista que tiene que ser nuestro, porque es muy importante para el futuro del Depor”. La irrupción del canterano ha sido tan fuerte que para Filipe ya ha llegado a la élite y ahora lo único que le queda es asentarse: “Sólo debe mantener el nivel y será siempre de Primera. Es muy contundente y eso le ha servido para adaptarse muy bien a la categoría”.
Iago, Xisco e Iván Carril, en situaciones similares:
El cambio de filosofía en el Depor ha hecho que se convierta en habitual de cada temporada que un canterano se encuentre en la carrera por ganarse ser profesional de manera automática. El contrato estándar, que se le hace a la mayoría de canteranos, estipula que debe jugar diez partidos de más de cuarenta cinco minutos y pasará directamente a ser profesional por tres años, incluido el que ya está jugando. En la primera temporada de Caparrós, algunos futbolistas, como Iago, Iván Carril o incluso Senel, tuvieron cierta regularidad con el primer equipo, pero al final sólo Iago Iglesias lo consiguió sobre el terreno de juego. Iván se quedó a las puertas y firmó un contrato puente con Vecindario y Palencia antes de firmar el definitivo con el Depor este verano. Algo parecido le ocurrió a Xisco.

También podría gustarte
Comentarios