POBOADO AS VEIGAS: ¿ES LEGAL EL ABANDONO?.. y.. ¿LA PACIENCIA INFINITA?

Esta es la pregunta que nos hacemos los vecinos de As Veigas. Para el resto de los vecinos no les debe resultar demasiado comprensible nuestra situación. Es por ello que intentaremos arrojar algo de luz bajo nuestra óptica sobre el asunto.

De todos es sabido que actualmente ENDESA esta buscando la salida, Urbanisticamente hablando, para la integracion a todos los efectos el Poblado de As Veigas en los planes urbanisticos del Pueblo, cosa que hasta ahora no se había preocupado, bien por dejadez o bien por cuestiones laborables; y al amparo de ese macro-convenio que negocia actualmente con el Concello y que atañe a la regularización de los terrenos que tienen que ver con la desafección industrial definitiva de la Mina y algún que otro vial o terrenos anexos, con el objetivo final de deshacerse de estas viviendas tal como ha procedido con los núcleos del Molino la Magdalena y la Fraga. Es por ello que en un primer paso la accion a realizar es la de proceder a la reurbanización, por decirlo así, para acondicionar la propia Urbanización y restablecer suelos y servicios y adecuarlos a la Legislacion actual LOUGA.
poboado.gifBien pues ENDESA no esta dispuesta a proceder en el inicio de este paso hasta que no se resuelva la Modificación puntual de las normas subsidiarias que afectan al Poboado. Nos consta que en los últimos meses el Concello ha hecho un estudio muy serio y completo de cara a esta Modificación, al cual ENDESA esta poniendo trabas y dilatando lo máximo posible, quizás con el animo de salirse de rositas, es mas, en su afán de presionar en sus negociaciones con el propio Ayuntamiento, esta tomando medidas unilaterales que nos están llevando a una situación de convivencia poco menos que insostenible.
Baste decir el hecho de que con el pretexto de problemas con las contrataciones, – como para creerse a estas alturas que los profesionales de ENDESA no tuviesen sobre sus espaldas la experiencia con miles de contratos infinitamente mas complicados- han pasado con tretas, engaños y mentiras ocho meses en los cuales ha dejado de lado todo tipo de mantenimiento del Poboado tanto de jardines como de viales, mantenimiento de viviendas, etc.; solo en momentos puntuales , bien por interés propio para disminuir costes en consumo eléctrico debido a que son instalaciones antiguas, bien por fuertes presiones por parte vecinal han procedido a llevar a cabo actuaciones que como casi siempre han terminado con verdaderas “chapuzas” y dejadez.
Esto no es serio para una empresa como ENDESA que se gasta cientos de millones de Euros en propaganda de la Liga de baloncesto dejando de lado sus compromisos laborales con sus empleados y con el futuro de este Pueblo de As Pontes, ¿o sera por la incompetencia y falta de compromiso de sus dirigentes con el propio pueblo de As Pontes?…..
Esta campaña de acoso y abandono por parte de ENDESA comienza ya el año pasado cuando nos dejan sin alumbrado publico con el pretexto también de proceder a unas reparaciones y seguridad, que no eran tales, y que tras negociaciones vecinos- ENDESA y Concello se restablece primero con Grupos Electrógenos y luego con la Red; eso si, dejandose por el camino parte de lo que pretendían: eliminar puntos de luz de accesos a garajes que de rebote afectan también a viales de algunas de las viviendas; ¡porca miseria!….. Con el mismo pretexto también decretan el cerrojazo de la piscina del LAR, y eso ya no solo nos ha afectado a los vecinos y empleados del Poboado, también ha afectado al resto del Pueblo que deja sin piscina al aire libre, sobretodo a los mas pequeños.
Y la ultima ya es una tomadura de pelo monumental por parte de ENDESA a los vecinos cuando este mes envía una nota in-personal en la que nos insta, dando una magistral de la Ordenanza de Residuos del Concello -que todos conocemos-, a que….¡¡ hay que mantener un entorno limpio……..!!. Señores/as de ENDESA aquí hay algo que nos dejamos en el tintero o Vds. padecen de memoria Senil, por que… aclaremos por puntos:

  • El propietario del Poblado es ENDESA, por lo tanto es quien tiene la obligacion frente al Concello, de que la gran cantidad de residuos de podas que se generan sean reciclados. De puertas adentro, es decir ENDESA-vecinos, no se nos puede dejar en la estacada cuando se ha llevado todo esto a una situación insostenible, ninguneandonos y sin visos de solución inmediata, salvo sus conveniencias cuando se les antoja y unilateralmente.
  • Un entorno limpio donde vivir implica también que ENDESA tiene que segar, podar y limpiar las viviendas que no están ocupadas, tanto si están adjudicadas a los trabajadores o no, segar y mantener los jardines comunes así como las instalaciones de su uso propio, Comité, Cruz Roja, edificio de usos múltiples, etc, reparar baches en las vías,etc,etc. Curiosamente los entornos limpios donde vivir actualmente son los que mantienen los propios vecinos, casualmente.
  • Y por ultimo un entorno limpio donde vivir implica el no tener que encontrarse en estas zonas que no se mantienen o limpian, anejas a viviendas habitadas en muchos de los casos, todo tipo de bicheria como ratas, reptiles y demás.

Detrás de todo esto como se puede ver lo único que se esconde es REDUCCIÓN de costes encubierto en una empresa como ENDESA que continua teniendo “superávit” y sin la mas mínima intención y preocupación por resolver nuestro problema.
Nuestra lucha actual va encaminada única y exclusivamente a que esta situación se tome con seriedad tanto por parte del Concello como por parte de ENDESA se sienten a negociar y se solucione, porque después de nueve años en los cuales ENDESA ya puso encima de la mesa un Proyecto de Urbanizacion para la zona y casi cuatro desde que el Sr. Alcalde nos expone que ya estaba resuelto…ha llovido, y lo peor, estamos no igual, sino peor que al principio de este episodio.
Una reflexion final, todo el mundo piensa que con los vecinos del Poboado se tiene el mismo trato que con el resto del Pueblo, la respuesta : una de Cal y otra de Arena. Pagamos impuestos como los demás agua,saneamiento, recogida de basura,etc, pero a la hora de disfrutar de Servicios específicos es otra cosa; y para muestra baste un botón: en las fiestas del Pueblo la ultima luminaria que coloca el Concello esta frente al establecimiento de Candelaria y viniendo del Lago en la Casilla poco después de la Gasolinera; en medio………….. estamos nosotros.
AA.VV. “AS VEIGAS”

Más información en http://aavvasveigas.blogspot.com.es

También podría gustarte
Comentarios