Política Territorial presiona para que la autovía avance sobre el yacimiento de A Mourela

La Consellería de Política Territorial presiona a la Dirección Xeral de Patrimonio (Consellería de Cultura) para que permita a la empresa constructora del tramo de autovía entre As Pontes y Cabreiros comenzar ya las obras en la zona de A Mourela, donde los arqueólogos han hallado un círculo lítico único en Galicia, construido hace cinco mil años y catalogado a principios del siglo XX por Federico Maciñeira.


Las presiones políticas parece que surtirán efecto pronto, pues fuentes municipales avanzaron que Patrimonio está a punto de tomar la decisión de sacrificar el yacimiento, compuesto por cinco túmulos y dos anillos líticos, para que avance la autovía. La construcción del tramo a Cabreiros arrancó a finales de noviembre, pero en zonas libres de restos arqueológicos.
Oficialmente, Política Territorial (PSOE) sólo dice que la entrada de las máquinas de obra en el área de las excavaciones de A Mourela solamente depende del informe de Patrimonio. Mientras, este departamento de la Consellería de Cultura (BNG) replica que está a la espera de otro informe, éste del equipo que llevó a cabo las investigaciones en el círculo lítico. Jacobo Vaquero es el arqueólogo responsable de esos trabajos y dice que ha enviado varios documentos a Patrimonio en los que detalla que el hallazgo es «importantísimo y que no se encontrará otro así en Galicia». «Destruir eso ahora sería una burrada», subraya Vaquero, quien aspira a completar los trabajos de excavación iniciados en agosto e interrumpidos en octubre a causa de la lluvia.
Ahora, el arqueólogo aguarda instrucciones de Patrimonio para saber si continúa o no excavando. Él considera que serían precisos tres meses más de trabajos para completar las investigaciones y descubrir todo lo que está escondido bajo la tierra. Después, Vaquero admitiría que continuasen las obras del tramo de autovía, pues ya es demasiado tarde para cambiar su rumbo.
Pero, ¿cómo es posible que se trazase una autovía sobre un yacimiento arqueológico? El experto explica que en los últimos años se negó la existencia del círculo lítico de A Mourela. A pesar de que fue catalogado por Maciñeira y sus conclusiones, publicadas en 1929 en la revista Seminario de Estudios Galegos y de que aparece también en el catálogo de yacimientos arqueológicos del Concello de As Pontes elaborado en 1993 y que obra en poder de la Dirección Xeral de Patrimonio.
Pese a estos datos, el informe de impacto ambiental del proyecto de autovía, elaborado en el 2002, establece que en A Mourela ya no existe tal yacimiento. En abril del 2003, el propio Vaquero advierte de que en la zona sí existen restos arqueológicos, de lo cual se hace eco el servicio de Patrimonio que elabora un informe que confirma que la autovía pasará sobre el yacimiento de Maciñeira y reclama una excavación. Se hace entre el 9 de agosto y el 17 de octubre del 2005 y sale a la luz un espacio de 1.400 metros cuadrados con material arqueológico, fragmentos de cuarcita, fosas, lo que podría ser una entrada y bancales de piedra que conformaban un anillo de 35 metros de diámetro.
Vaquero explica que una estructura de ese tipo es posible hallarla en Irlanda, Francia e Inglaterra. En Galicia, no existe otra igual. «Sería una excepcional pérdida para la ciencia», en palabras del arqueólogo.
Fuente: La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios