Pontedeume es el primer núcleo de la comarca con servicio de R

[La Voz de Galicia] El lunes se podrá contratar teléfono, televisión, Internet de alta velocidad y móvil. En As Pontes ya han realizado la obra civil pero todavía no están prestando servicio, algo que esperan hacer en el mes de enero de 2008.


El Ayuntamiento de Pontedeume se ha convertido en el primero de la comarca del Eume que disfruta de los servicios del operador gallego de comunicación R. Así lo anunció ayer el alcalde eumés, Gabriel Torrente, el consejero delegado de R, Arturo Dopico, y el gerente de Desarrollo de Red, Juan Antonio Barbero. El objetivo de la compañía es ofrecer prestación a 2.500 hogares y empresas de la villa eumesa, que podrán disponer así de conexión directa a la nueva red. El servicio se puso en marcha en el mes de septiembre en una parte del núcleo urbano de Pontedeume y, por ahora, se han registrado alrededor de cuarenta usuarios, según explicó Barbero.
Dopico declaró que las obras de la primera fase comenzaron en el mes de abril y terminarán durante las próximas semanas. Con esta actuación, acceden al servicio los vecinos de la calle Club Firrete, Camiño Estreito, avenida Ricardo Sánchez, Río Eume y la plaza Mestre Álvaro Vázquez Penedo. Ahora están a la espera de obtener licencia para acometer las obras civiles de la segunda fase, que se extenderá hasta el Corredor das Virtudes, calle do Porto y las avenidas Doctor Villanueva y Ferrol. La inversión a medio plazo para esta infraestructura, según el gerente de Desarrollo de Red, es de 1,82 millones de euros.
Por ahora, R prestaba servicio de telefonía, televisión digital e Internet de alta velocidad. A partir de este lunes ya se podrá también contratar la telefonía móvil R. La conexión del Ayuntamiento a la red troncal de fibra óptica de R se enmarca dentro de un acuerdo firmado entre el operador y la Consellería de Innovación e Industria para que la banda ancha llegue a toda Galicia. Con esta iniciativa, además, se abre por primera vez en Pontedeume el servicio de telefonía pública a la libre competencia.
Acceso a nuevas tecnologías
La dotación de infraestructuras tecnológicas no es el sector pionero en las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume, menos aún en los núcleos rurales. Hace una semana, se hacía público que poco más de un 20% de los hogares de la zona están conectados y tienen cobertura de Televisión Digital Terrestre. Además, el acceso a Internet es prácticamente imposible en municipios como Monfero, Cerdido, Moeche y San Sadurniño.
En este sentido, Arturo Dopico anunció que R está haciendo un esfuerzo por extender la infraestructura de telecomunicaciones al máximo número de ciudadanos: «Por iso, para nós é fundamental contar coa colaboración das administracións locais, como é o caso do Concello de Pontedeume».
En cuanto a la presencia de R en la comarca del Eume, Dopico señaló que en As Pontes ya han realizado la obra civil pero todavía no están prestando servicio, algo que esperan hacer en el mes de enero, según informó Barbero. Por otra parte, en Cabanas han solicitado licencia. Y en la comarca de Ferrolterra están ya instalados en Ferrol, Fene y Narón.
El servicio de R se basa en la red de fibra óptica, que permite enviar una elevada cantidad de datos a gran velocidad y evita las interferencias. «Os habitantes de Pontedeume disporán de chamadas gratis entre clientes R e de Internet de alta velocidade constante de ata nove megas para particulares e de ata dez para empresas. Ademais, dende o mes de xuño está en marcha o novo servizo de televisión dixital interactiva de R, con calidade de imaxe e son dixitais por fibra óptica, máis dun cento de canles, guía e miniguía electrónicas de programación e múltiples posibilidades de interactividade», declaró Dopico.
Antes de que finalice el año esperan instalarse en Boiro, Padrón, Arzúa, Cedeira y Ribeira; y en el 2008 se asentarán también en A Pobra, Ares, Brión, Malpica, Melide, Mugardos, Negreira, Neda, Noia, Ponteceso, Pontecesures, Rianxo e Vimianzo.

También podría gustarte
Comentarios