Protección Civil aportó 4.000 horas de trabajo a la comunidad pontesa

[Diario de Ferrol] Si dos fueron los acontecimientos que marcaron el calendario de 2010: Año Santo y Decreto del Carbón, en los dos han participado los voluntarios de Protección Civil de As Pontes. Ahora es tiempo de balance en una agrupación que, integrada por 42 personas, está operativa desde el año 1987.
proteccion_civil_1.jpg


A lo largo de los últimos doce meses, el trabajo realizado por la plantilla rondó las 4.000 horas, 3.989 para ser exactos. Este resultado puede ser todavía más abultado si a las horas invertidas en garantizar la celebración de diferentes actos se suma el tiempo destinado a la formación. En ese caso, el balance final alcanzaría las 5.000 horas. Algunas de ellas fueron las que los voluntarios emplearon para hacer factible y segura la marcha reivindicativa llevada a cabo por los trabajadores afectados por los planes del Gobierno con respecto al carbón. Tampoco faltó la compañía de los miembros de la agrupación en la peregrinación organizada por el Concello y que llevó a un grupo de ponteses a los pies del apóstol Santiago el Mayor en la primavera de 2010.
Otros trabajos también realizados y que así figuran en la memoria de la agrupación tienen que ver con la celebración de las fiestas patronales con las actividades acuáticas y con los temporales de hielo y nieve que marcaron el calendario meteorológico del pasado año.
Sapraga > Por otra parte, cabe recordar que la agrupación pontesa es la única a nivel autonómico que forma parte del Plan de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga) aún cuando el término municipal de As Pontes carece de arenales. No obstante, los voluntarios están preparados y así se lo ha reconocido la Xunta para asumir tareas de salvamento en los pantanos que existen en la zona. Este esfuerzo en el desempeño de su labor llevó, como se recordará, al Concello de As Pontes a entregar el primer premio Lembranza al grupo de Protección Civil. Este reconocimiento público se tomó en base a una decisión unánime adoptada entre todos los representantes sociales de las trece parroquias que conforman el municipio.
La agrupación arrancó el día 7 de diciembre de 1987 contando con la colaboración de 20 voluntarios. A día de hoy, casi 280 personas han estado vinculadas a la entidad con presencia durante los últimos 24 años en la vida de As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios