Save the Children lanza una web para niños sobre las culturas árabe, india, brasileña y andina

La ONG Save the Children ha lanzado una página web dirigida a niños de secundaria (12 a 18 años) y profesores con contenidos sobre cuatro culturas como la árabe, india, brasileña y andina, con la que pretende mejorar la convivencia y el entendimiento en una sociedad multicultural como la española.


Victoria Muñoz, profesora de Educación de la Universidad Complutense, señaló la necesidad de la educación “para romper la cadena de la desigualdad, la intolerancia y la exclusión”. Raquel González, responsable de tecnologías de la información en Save the Children, explicó en rueda de prensa que el proyecto, en castellano y valenciano, transmite una información ligera y no exhaustiva sobre estas amplias culturas “ante el aumento exponencial de la inmigración en España en dos décadas”.
Los contenidos se presentan en forma de unidades didácticas, y abarcan la Historia, gastronomía, religión y juegos de estos grupos, además de una pequeña prueba al término de la misma para reforzar el conocimiento adquirido por los menores. En la página web están disponibles otros materiales como fotografías tomadas por los propios niños en sus entornos, en el marco de la actividad de la asociación, que plantea cursos de formación del profesorado para la resolución de conflictos, jornadas interculturales con asociaciones de padres y talleres lúdicos para dar “un paso hacia el otro”.
“El educador ya no es el que transmite el conocimiento, sino el que promueve el interés y la participación”, señaló Muñoz. “Hace falta una educación más humanista a través de la mirada del otro, que potencie la solidaridad y la libertad, pero sobre todo que enseñe a desenvolverse en el mundo, y la mejor manera para eso son las nuevas tecnologías”, explicó la profesora de la Complutense, que añadió que el fin del tipo de educación que propone es la “empatía” y el “encuentro con el otro”. Otra virtud del proyecto, según destacó, es que los contenidos está diseñados por los propios niños y educadores, que explican a los demás cómo son sus costumbres y su forma de pensar, para derribar todas las “barreras invisibles”.
El programa ya se ha aplicado en más de 100 escuelas a 24.000 niños en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana –con contenidos en valenciano–, y que, según González, está a disposición de forma gratuita en el resto de comunidades. “La nueva asignatura ‘Educación para la ciudadanía global’ sería un marco magnífico para explicar estos contenidos –explicó la responsable de nuevas tecnología de Save the Children–, pero, de momento, los profesores nos cuentan que tienen problemas para dar estos contenidos sustituyendo otros, porque pueden tener un problema con los padres, por lo que proponemos a los colegios que formen un equipo para tratar estas materias en talleres fuera del horario escolar”, señaló.
Las unidades didácticas están disponibles en las webs www.savethechildren.es y www.miradasdelmundo.org.

También podría gustarte
Comentarios