Se cambiarán las lámparas y se instalarán fuentes de energía solar

La Diputación lanza un plan para ahorrar el 40% del consumo en el alumbrado público
[Cope] La diputación de A Coruña impulsa un plan para ahorra hasta el 40% del consumo en alumbrado público en los ayuntamientos de la provincia. Se trata del programa PEACE II que prevé una inversión total de 10 millones de euros en 83 municipios con menos de 20.000 habitantes. El plan consistirá en la sustitución de lámpara s de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio o la incorporación de fuentes de obtención de energía solar fotovoltaica. También se contempla la instalación de relojes astronómicos que enciendan y apaguen la iluminación con la salida y la puesta de sol o la sustitución de las luminarioas tipo globo por otras con reflector que contribuyan a reducir la contaminación lumínica. Desde la Diputación, su presidente Salvador Fernández Moreda, afirma que con estos cambios “se ahorrará hasta la mitad de la factura eléctrica de los ayuntamientos y se reducirá en 9.500 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera”. En términos económicos esto supondrá una ahorro de 2,6 millones de euros.


En nuestras comarcas esto se traduce en una inversión de un millón de euros en instalaciones de aprovechamiento de energía solar de tipo térmica y fotovoltaica en Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Monfero, Mugardos, Neda, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño y As Somozas.
El programa PEACE II complementa las acciones realizadas por el PEACE I entre 2007 y 2010 que supuso una inversión provincial de 2,1 millones de euros para la realización de auditorías energéticas en 83 ayuntamientos de la provincia.

También podría gustarte
Comentarios