Skype alerta de un virus que se propaga mediante VoIP

Los usuarios de Skype podrían ser objetivo de ataques de un nuevo gusano que se propaga a través del sistema de voz sobre IP (VoIP) de la compañía.


El ataque se inicia cuando un usuario recibe un mensaje instantáneo que contiene un enlace de otro usuario con su lista de contactos o de una persona desconocida como cliente de Skype, según ha anunciado el portavoz de la compañía, Villu Arak.
De acuerdo con este responsable, existen algunas versiones de estos mensajes que están “ingeniosamente escritos” para engañar a los usuarios. El enlace parece contener un archivo fotográfico en formato JPEG pero, si el usuario accede, provoca que aparezca un cuadro de diálogo que pregunta cuándo quiere el usuario guardar o ejecutar un archivo “.scr”.
Se trata de un archivo con software malicioso que acceder al usuario de un PC a través del API de Skype. Este archivo ha sido denominado W32/Ramex.A.
“Aquellos usuarios cuyos ordenadores están infectados con este virus enviarán un mensaje instantáneo (vía Chat) a los usuarios de Skype pidiéndoles que accedan a un enlace web que los puede infectar”, explica Arak.
Para evitar este problema, los usuarios no deben descargarse este archivo. Al menos dos fabricantes de soluciones de seguridad , F-Secure y Kaspersky Lab, han actualizado su software para detectar este gusano.
Por el momento, se desconoce el número de personas afectadas por este virus. Sin duda, se trata de una problemática cada día más común ante la proliferación de los ataques a través de programas de mensajería instantánea para que los hackers puedan hacerse con el control de los PC. El acceso a la mensajería instantánea de una persona o a su cuenta de correo electrónico puede significar hacerse con los detalles de los contactos de otros muchos usuarios, lo que permite a los delincuentes informáticos utilizar estos medios para atraer a las víctimas a descargar software malicioso.

También podría gustarte
Comentarios