Sólo tres ponteses usaron en un mes el servicio «Chama ao bus»

La Voz de Galicia. Chama ao bus. Imos buscarte. Es el lema del servicio experimental de transporte público a la demanda puesto en marcha por la Consellería de Política Territorial el 1 de agosto y que en la comarca cuenta con tres rutas, dos de ellas en As Pontes y Monfero y una en A Capela. Son itinerarios que discurren por parroquias alejadas de los núcleos urbanos y por los que no circulan los autobuses de línea: los pasajeros escasean porque las aldeas se van quedando sin vecinos. Pero los que se mantienen en el campo también tienen derecho a disfrutar de servicios públicos, y por eso la consellería probó a establecer una serie de viajes en determinados días de la semana. Los pasajeros interesados sólo tienen que llamar por teléfono el día anterior para coger ese autobús y, claro, pagar el billete correspondiente.


La empresa Gabeiras de As Pontes, que cubre los dos trayectos que discurren por ese municipio, no ha tenido mucho trabajo estas semanas. Según datos facilitados por la compañía el pasado viernes, sólo tres personas han utilizado el servicio de Chama ao bus. Estos pasajeros realizaron la ruta de ida y vuelta entre As Pontes y Alto Xestoso (Monfero) en cinco días distintos. Una misma pareja viajó en el bus el 7, 14 y 21 de agosto y el 4 de septiembre. El 30 del pasado mes subió una sola persona para realizar el mismo trayecto.
Gabeiras contabiliza en total 18 viajes, pues cuenta las idas y vueltas de cada día y el número de pasajeros en cada ruta.
Fuentes de la empresa pontesa de transporte explicaron que el número de usuarios no fue mayor porque agosto no es un buen mes porque en As Pontes casi no queda nadie. Los vecinos se van fuera de vacaciones.
La compañía también indicó que había recibido varias llamadas de personas interesadas en utilizar el servicio de transporte bajo petición, pero desde lugares que no se encuentran dentro de las rutas prefijadas, como O Freixo, o para viajar entre Monfero y Pontedeume, que tampoco está incluida en la iniciativa.
La empresa Autocares Capela, que cubre la ruta por ese municipio, no disponía el viernes aún de un balance de pasajeros.
Esta propuesta experimental de la consellería tiene los días contados. Dejará de funcionar el día 12, cuando empezarán a circular los autobuses escolares. Como el curso pasado, Política Territorial permitirá a los adultos compartir viaje con los estudiantes.

También podría gustarte
Comentarios