Teatro: ‘El Búfalo americano’

TEATRO. VENRES 30 DE OUTUBRO. CINE ALOVI, 21H.
TEATRO DEL NOCTÁMBULO (BADAXOZ). “El Búfalo americano” de David Mamet en versión de Fermín Cabal.
PREMIO MAX DE TEATRO AO ESPECTÁCULO REVELACIÓN 2005.


EL BÚFALO AMERICANO, de David Mamet en versión de Fermín Cabal.
“La historia de tres amigos que ponen a prueba su lealtad, por una moneda de cinco centavos”
Tras recibir el Premio Honra dentro del Festival Internacional de Almada con su anterior montaje, “Pedro y el Capitán de Mario Benedetti, Teatro del Noctámbulo embiste con fuerza “El Búfalo Americano” de David Mamet, en versión de Fermín Cabal. Reverso del sueño americano, esta pieza es otro de los retratos despiadados sobre la condición humana que han hecho de este escritor teatral uno de los renovadores de la escena de su país.
Llevada al cine con éxito rotundo, regresa al teatro, de la mano de la compañía extremeña “Teatro del Noctámbulo”, en coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, uno de los textos más conocidos y premiados del autor norteamericano David Mamet.
Interpretada por José Vicente Moirón, Javier Magariño y Juan Antonio Lumbreras, tres generaciones del teatro extremeño y de larga trayectoria en los escenarios, y bajo la dirección de Paco Carrillo, “El Búfalo Americano”, indaga dramáticamente en la psicología de seres sin escrúpulos, contradictorios, vidas fracasadas que deambulan sin norte y presas de un espacio escénico sobrio y frío que les domina. Las acciones, fruto de los diálogos abigarrados, confieren al texto un ritmo poético, a veces desenfrenado, y adentran al espectador en un mundo con el que no nos gusta ni queremos identificarnos, pero que existe.
Marginación, ambición, intolerancia…, se apoderan de unos personajes misantrópicos que acaban mostrándonos su naturaleza de perdedores y que se dejan arrastrar por la importancia del dinero.
En una chatarrería donde aparentemente no sucede nada, laten una serie de conflictos y fluctúan alianzas que destaparán a unos seres sin escrúpulos, indigentes morales, capaces de destruirse y justificarse en nombre de los negocios. La lluvia que escuchamos fuera no es nada comparada con la tormenta que está a punto de estallar dentro de cada personaje.
En definitiva, una obra dura, que refleja la sociedad actual, que golpea a la conciencia, que hace reflexionar a los espectadores y que reúne todos los ingredientes para atrapar al público. Un espectáculo de agresiva actualidad absolutamente recomendable para nuestros días, en los que temas como la lealtad, la confianza, la traición, el engaño, y el juego honor/ deshonor, siguen vigentes.
Teatro del Noctámbulo, fiel a su línea de trabajo, ha abordado esta brillante pieza dramática desde el corazón, desde las entrañas, retando nuevamente al destino. Su objetivo, como siempre, cautivar al público.
”Hay mucha gente en el mundo, Bob. Demasiada. Unos quieren esto, otros lo otro, y todos se matan por conseguirlo. Nadie es amigo de nadie…”,
SINOPSIS
Don, el dueño de una tienda de objetos de segunda mano, vende una moneda con la figura de un búfalo americano por más dinero del que esperaba. Si nada de lo que hay en la chatarrería tiene valor real, si todo es quincallería, ¿por qué pagaría alguien tanto dinero por la moneda? Don comienza a creer que él ha sido el timado. La moneda era suya y tiene que recuperarla. Decide robar el “Búfalo” a su comprador. Su cómplice será Bob, su protegido, pero todo dará un giro inesperado cuando entre en escena Teach, amigo y compañero de Don.
Esta pieza teatral nos presenta a tres perdedores, tres seres que pertenecen a esta sociedad, y a los que no sabemos o no queremos ver. Una metáfora degradante de la ambición humana, reflejada en una comunidad masculina rapaz, competitiva e incapaz de incubar sentimientos solidarios. En definitiva, un texto contemporáneo que tiene mucho que decir en nuestros días.

También podría gustarte
Comentarios