Terra Chá y Meira despiden el año con 3.103 parados y As Pontes con 973

[El Progreso] Con la crisis como telón de fondo y el problema del paro en primer plano, el año 2013 se despide con más de 4.000 parados en las comarcas de Terra Chá, Meira y As Pontes, territorios muy dispares que, pese a eso, sufren de forma similar las consecuencias del desempleo.
Los últimos datos del paro registrados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en noviembre de este año que acaba dejan la cifra de 3.103 parados en Terra Chá y Meira y 973 en As Pontes, 500 personas menos que cuando empezó 2013.


Abadín registra 142 parados, Begonte 228, Castro de Rei 295, Cospeito 316, Guitiriz 420, Meira 80, Muras 31, Pol 85, Ribeira de Piquín 24, Vilalba 1.338 y Xermade 144. La radiografía de los concellos chairegos, es similar en todos ellos: el sector más demandado y con más paro es el de servicios (1.540), seguido por la construcción (607), la industria (350) y la agricultura (112).
Cifras desorbitadas en tiempos de crisis
Los números de personal de los concellos de Terra Chá, Meira y As Pontes son, pese al contexto de crisis económica, demasiado abultados. La gran mayoría destina casi la mitad de su presupuesto a cubrir gastos derivados de los contratos.
INMERSOS TODAVÍA en una crisis económica que parece no tener fin, donde a nivel individual y en un contexto familiar la gran mayoría de la gente procura arañar hasta el último céntimo en sus compras y observar con lupa todos aquellos gastos superfluos de los que se pueden prescindir, las administraciones locales continúan con su propio rumbo, alejado en muchos casos de la realidad social.
Y es que entre recortes, despidos y decenas de expedientes de regulación de empleo, los concellos de la comarca de Terra Chá, Meira y As Pontes mantienen en estos difíciles momentos económicos una apuesta constante por destinar un gran porcentaje de sus ingresos -en algunos casos superior o próximo al 50%- a cubrir los gastos que se derivan de los contratos de personal, tanto fijos como eventuales.
La lista de las plantillas más sobredimensionadas de la comarca la encabeza Guitiriz. Del presupuesto total de 3,6 millones, el consistorio chairego destina cerca de dos a la partida de personal, lo que supone el 54% del total.

También podría gustarte
Comentarios