Terrazas en la vía pública

Ante el accidente ocurrido esta semana en Madrid, donde un joven falleció al desplomarse un balcon sobre una terraza sin licencia, reproducimos el escrito enviado por algunos vecinos de As Pontes al Alcalde.

Vecinos de As Pontes
EXPONEMOS:
Que desde hace unos meses, estamos observando una proliferación de terrazas en los bares de la localidad, invadiendo parte de las aceras e incluso zonas destinadas a la circulación de bicicletas.
Pero el problema se agudiza, ya que últimamente estas terrazas se están colocando en la vía pública, ocupando plazas de aparcamiento.
Al principio se pensaba que sería algo provisional para el verano, pero parece que no, ya que se están anclando a la calle con tornillos.
Los vecinos de As Pontes pagan el impuesto de vehículos de tracción mecánica y tienen derecho a que no se les impida aparcar delante de sus casas. Por otra parte estas terrazas están invadiendo la calle, lo cual puede provocar un accidente por el estrechamiento que se produce en dicha zona. Debido a este peligro manifiesto, los dueños, ya les colocaron señalización de peligro “luminosas” en algún caso.
En cuanto a la ocupación del carril bici es notorio su invasión pudiendo producir un accidente si un niño o adulto choca con los anclajes de la terraza o con alguna silla.
Por este motivo solicitamos que se revise sin existe algún tipo de autorización o licencia que permita tales ocupaciones. En caso contrario debería instar del propietario que retire la terraza hasta los límites legales.
Desconocemos si existe algún tipo de ordenanza que regule la ocupación del dominio público local pero en caso de existir debería aplicarse en los términos que se regulan y que no deben ser los descritos.
Es por esto por lo que teniendo en cuenta la autoridad y competencia que debe ejercer solicitamos lo siguiente:
1/ Solicitar que los propietarios de estos locales se ajusten a la licencia concedida para la ocupación del dominio público local. En caso de no existir dicha licencia es su responsabilidad exigirla y que dicho propietario la cumpla pagando lo que pueda fijar la ordenanza y ajustando las medidas de la terraza a lo concedido.
2/ Ejercer las facultades de policía urbanística revisando durante el plazo de ocupación de la terraza las mesas y sillas que fueron autorizadas en su día colocar y el espacio a ocupar.
Como bien hemos dicho es su responsabilidad hacer ejercer las labores de policía para prevenir tales ocupaciones y que todo propietario de terraza pague por las mesas y sillas que efectivamente fueron autorizadas y colocadas.
Todo ello con la voluntad de no privar del uso del espacio para todos los vecinos en beneficio de unos pocos y garantizar la seguridad de los vehículos y de los niños y adultos que circulan por As Pontes.
Los vecinos,
ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ

También podría gustarte
Comentarios