Tesla libera todas sus patentes para impulsar el coche eléctrico

El fabricante de coches eléctricos Tesla Motors ha liberado sus cartera de patentes en todo el mundo con el objetivo de “abrir el camino” a la energía eléctrica en los automóviles. Así lo comunica el CEO de la compañía californiana Elon Musk en el blog de la empresa, explicando que no se iniciarán batallas legales contra cualquiera que utilice su tecnología “de buena fe”.
Musk asegura que Tesla comenzó a crear patentes para protegerse de que los grandes fabricantes se agenciaran de su tecnología y la desarrollaran a gran escala. Un riesgo que el CEO ahora considera inexistente: “La desafortunada realidad es justo la contraria: Los programas de coches eléctricos […] en los grandes fabricantes oscilan entre pequeños o inexistentes, constituyendo una media de mucho menos que un 1% del total de la venta de vehículos”.


“El liderazgo de la tecnología no se define por las patentes, […] sino por la habilidad que tiene una compañía para atraer y motivar a los ingenieros con más talento del mundo. Creemos que aplicando la filosofía open source (“código abierto”) a nuestras patentes reforzaremos en vez de disminuir la posición de Tesla en este ámbito”.
Esta maniobra podría formar una nueva vía de mercado basada en la venta de baterías eléctricas a los fabricantes que utilicen las patentes abiertas. Un posible negocio que coincide en el tiempo con los planes para abrir nuevas fábricas para baterías en Estados Unidos y en Europa, que en el caso del viejo continente vendrá acompañada a su vez de un centro de investigación y desarrollo.
Dado que la producción global de coches nuevos se acerca a los 100 millones de vehículos por año con una flota total de aproximadamente 2.000 millones de coches, Musk asegura que es imposible “construir coches eléctricos lo suficientemente rápido para enfrentarse a la crisis del carbono actual”. Un objetivo al que sin duda ayudarán las patentes de Tesla.

También podría gustarte
Comentarios