Touriño anuncia para Galicia 774 millones del Plan de Reactivación de Zapatero

[Europapress] El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció en As Pontes, que los 774 millones de euros que Galicia recibirá de los 11.000 que forman el Plan de Reactivación Económica del Gobierno central, permitirán crear más de 20.000 nuevos empleos “fundamentales para contrarrestar los empleos que se perderán” por la crisis.


Touriño, que realizó una visita a dos plantas del grupo Acebrón en el polígono de Penapurreira y colocó la primera piedra de la futura factoría de Construcciones Técnicas de Radioterapia, aseguró que las inversiones previstas demuestran que las Administraciones forman “una red”, que deben trabajar juntas, porque “en tiempos difíciles es más importante que nunca sumar esfuerzos y trabajar en la misma dirección”, uniendo voluntades “por encima de diferencias políticas” y de “diferencias de partido”.
El presidente de la Xunta instó además a los alcaldes a actuar con “agilidad” y de manera “eficaz” para “aprovechar la oportunidad” y “el golpe de inversión” que supondrán los 480 millones que, estima, corresponderán a los Ayuntamientos gallegos del Fondo de Inversión Pública en el Ámbito Local, al que el Gobierno dotará con 8.000 millones de euros.
Recordó que el máximo de inversión por cada proyecto será de 5 millones de euros y que se muestran como “muy intensivos” en la creación de empleo, en función de “la agilidad” de cada Ayuntamiento para hacer efectiva esa “inyección de recursos tan potente”, que permitirá duplicar la capacidad inversora de las administraciones locales
Touriño incidió en la importancia de los 800 millones de euros con los que el Gobierno dotará al Plan integral para la automoción, que se acordó crear el pasado martes en la reunión mantenida en Santiago entre el ministro de Industria y los representantes de las comunidades afectadas por la situación del sector. Un plan que complementará las “medidas directas para la automoción” desarrolladas por la Xunta.
En el momento actual de “primera crisis global”, el presidente del Ejecutivo gallego insistió en la importancia de “trabajar en red”, con respuestas “globales concertadas y coordinadas”, que avancen en “la concertación de las distintas administraciones y de la iniciativa privada”. Colaboración que ya está dando sus frutos en Ferrolterra, en una comarca que está dando “un salto adelante sin precedentes” al amparo de las inversiones en infraestructuras y de las iniciativas privadas subvencionadas por el Plan Ferrol.
Touriño anunció que la autovía Ferrol-Vilalba estará finalizada en 2009, y que el tramo Cabreiros-As Pontes estará abierto antes de finales de año. En cuanto al puerto exterior de Ferrol, aseguró que en 2009 contará con todas las conexiones necesarias, tanto viarias como ferroviarias -en la actualidad, la carretera de acceso está en obras en 5 kilómetros-.
El presidente de la Xunta habló en As Pontes de la diversificación industrial de la zona de Ferrolterra, ya que la comarca contará con “la mayor plataforma de suelo industrial de Galicia”, tras la creación prevista de más de 8’5 millones de metros cuadrados.
Touriño estuvo acompañado del alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, en el recorrido que realizó por distintas empresas del Polígono de Penapurreira, Mecace y Acemetal, pertenecientes al Grupo Acebrón, y vinculadas a la construcción de componentes para energía eólica.
Tras felicitar al Grupo Acebrón “por su vitalidad emprendedora”, demostrada en el proyecto Acebrón Calderería y en la inauguración de Acemetal -en la que trabajan 20 personas desde hace un mes-, el titular de la Xunta remarcó el contenido tecnológico de unas instalaciones que han supuesto una inversión de 4’7 millones de euros, a los que el Igape aportó más de 900.000 euros.
La visita de Touriño finalizó con la colocación de la primera piedra de la futura factoría de Construcciones Técnicas de Radioterapia (CT-RAD), del Grupo Aural, con sede en Toledo. Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de “búnkeres” de hormigón especiales para evitar la contaminación procedente de las unidades de radioterapia. La empresa, que copa prácticamente el mercado español en su segmento, supone “un magnífico ejemplo de lo que la innovación, la investigación y el desarrollo pueden acercar al mundo empresarial en términos de competitividad”.
La fábrica supondrá la inversión de casi 5 millones de euros, con ayudas procedentes de fondos del Plan Miner y del Plan Ferrol. Ocupará una superficie de 34.000 metros cuadrados y creará 25 nuevos empleos.

También podría gustarte
Comentarios