Tres integrantes del Grumir de As Pontes terminan su contrato el lunes de la próxima semana

[La Voz de Galicia] Los tres primeros integrantes del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de As Pontes abandonarán la actividad, por finalización de contrato, el día 31, el lunes de la semana que viene. Los doce compañeros restantes continuarán su labor hasta el 31 de junio, cuando, si no se llega antes a un acuerdo con las administraciones, desaparecerá este cuerpo de emergencias.


La firma del Pacto Local, entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), establece la supresión de quince grupos de toda Galicia, aquellos ubicados en municipio que ya disponen de un parque de bomberos.
En la comarca, el Grumir de As Pontes es el más afectado, ya que pende de un hilo su desaparición. Sin embargo, el malestar también se ha extendido a Ortigueira, donde el Grumir verá reducidos sus efectivos, pasando de 15 a 9.
Fuentes de los Grumir de As Pontes y Ortigueira explicaron que están a la espera de que fructifiquen las vías de diálogo con las administraciones. Si no es así, iniciarán las medidas de presión.
En As Pontes, los tres miembros que abandonarán la actividad son los que integran lo que se denomina grupo estable, que es el que, hasta este momento, estaba en activo todo el año. El caso de Ortigueira es diferente. Actualmente, el Grumir se compone de tres personas. En junio, tendrían que incorporarse doce personas más. Con las modificaciones del Pacto Local, la previsión es que solo lo hagan seis.
El Concello de As Pontes ya ha mostrado su respaldo al Grumir y está realizando gestiones para bien constituir un grupo profesionalizado que no tenga que estar pendiente de subvenciones; o mantener un equipo parecido al que ya hay. Los dirigentes municipales creen que hay que tener en cuenta las peculiaridades del municipio (donde está situada una central eléctrica de Endesa).

También podría gustarte
Comentarios