Un estudio sostiene que más del 70 por ciento de españoles no considera necesario Internet

La mitad de los españoles asegura que no dispone de conexión a Internet en casa porque no tiene los conocimientos suficientes para utilizarlo, según el estudio “Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España” presentado hoy por la Fundación BBVA. Mayor es el porcentaje de los que piensan que Internet no es necesario, el 71% y por eso prescinden de una conexión. Un 18% asegura que accede a la Red desde fuera de casa y más de un 30% no tiene conexión en casa por que lo consideran demasiado caro.


Para los autores del estudio, los profesores de la Universidad de Valencia Matilde Mas y Javier Quesada, la falta de conocimientos “informáticos” de los españoles es la principal razón de la “modesta” influencia de las tecnologías de las información y las comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico español. Así lo sugiere el hecho de
Aunque en menor medida que la formación, el coste de los equipos y de la conexión es otro de los factores que lleva a las personas a no instalar Internet en sus hogares. En este sentido, el estudio muestra cómo el coste de acceso a la Red en España es más del doble de caro que en Estados Unidos, según las tarifas medias registradas en 2002.
Responsables de un 15% del crecimiento
Según el estudio, las TIC contribuyeron al 15,26% del crecimiento económico español registrado entre 1995 y 2002, que fue del 3,32% anual. Asimismo, fueron responsables del 65,74% del incremento productivo registrado en ese mismo periodo (0,6% anual). No obstante, si no fuera por factores como la falta de preparación de los ciudadanos para el uso de las nuevas tecnologías, el crecimiento anual del PIB se dispararía hasta el 5,14% anual y la productividad hasta el 2,4%.
Del informe se desprende además que las empresas “intensivas en uso de TIC” presentan las tasas más altas de crecimiento, son las que más empleo generan y realizan mayor “esfuerzo de acumulación de capital”.
Mas y Quesada aseguran que España “arrancó más tarde y más despacio” en las implantación de las TIC, por lo que hoy arrastra un “retraso significativo” en su implantación. Para estos profesores universitarios, la “rápida difusión en la sociedad de las nuevas tecnologías, propiciada por una fortísima caída de los precios, especialmente de los ordenadores, se produjo sin que existiera una población y un tejido empresarial preparado para asimilar estas nuevas técnicas”.
Sólo por delante de Portugal y Grecia
La utilización de estos avances depende “sobre todo” del nivel de estudios del usuario. En este sentido, el informe demuestra que en 1985 más de la mitad de los españoles no tenía más que estudios primarios o era analfabeto. En la actualidad, este porcentaje se ha reducido hasta el 19%. Casi el 90% de los licenciados ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses, frente al 10% de las personas con educación primaria.
Sólo hay, según el estudio, dos países en la UE en los que un mayor número de personas admite que no sabe utilizar un ordenador. Este es el caso de Portugal y Grecia, donde un 66% y un 63%, respectivamente, no tiene los conocimientos suficientes para usar uno de estos equipos.

También podría gustarte
Comentarios