¿Un YouTube para juegos?
Cuando el fabricante de videojuegos Jim Greer fue al encuentro de inversores de Silicon Valley en busca de casi un millón de dólares para su idea, lo hizo con un discurso irresistible: “Es el YouTube de los videjuegos”.
Greer presentó su pagina Kongregate.com hace meses y en junio comenzó a invitar a desarrolladores de juegos y a jugadores para que lo probaran. Después de las pasadas Navidades se abrió el sitio a toda clase de usuarios, que pueden enviar juegos y jugar gratuitamente.
Hasta ahora, la pagina de anuncios de kongregate.com ofrece 300 juegos que son puntuados por los usuarios, quienes además pueden chatear mientras juegan.
“No todos ellos son joyas, pero los 100 primeros lo son”, dijo Greer, de 36 años, que fundó la compaqma con su hermana menor Emily, de 32 años, y ofrece a los creadores de juegos una parte de los ingresos de la página de anuncios.
Reed Hoffman, fundador de sitio de negocios en Red LinkedIn y ex ejecutivo de PayPal, dijo que el tiempo desempeñó un importante papel en su decisión de invertir en la compañía.
El ‘software’ Flash de Adobe Systems ha facilitado a los creadores producir rápidamente muchos juegos divertidos. Al mismo tiempo, los avances en tecnología web han animado todo tipo de nuevos modos de compartir y clasificar la información ‘online’.
“Si tienes a miles de personas creando contenido, surgen cosas realmente interesantes”, dijo Hoffman, un jugador ocasional que dijo que mientras que el 70% de los juegos amateur tienden a ser normales, un 10% son fabulosos.
Gigantesco mercadoº
Pantalla de ‘Understanding Games: Episode 3’, puzzles contrarreloj.
Greer no es nuevo en el negocio de los videojuegos, que mueve en todo el mundo 30.000 millones de dólares.
Comenzó a fabricar juegos con su computador Apple II cuando tenía 12 años y su primer trabajo fue en Origin Systems, donde trabajó en varias repeticiones de los juegos ‘Ultima’ de la compañía.
Más recientemente fue director técnico de la pagina web Pogo.com de Electronic Arts, donde más de 14 millones de mujeres, la mayoría de mediana edad, juegan mensualmente a juegos de palabras, puzzle y de cartas.
Kongregate debutó ante el interés creciente en juegos independientes. Los desarrolladores tienen ahora más espacio para distribuir sus productos, desde Shockwave.com y AddictingGames.com a ‘recién llegados’, como Xbox Live Arcade, el servicio de juegos ‘online’ de Microsoft.