Una empresa ofrece vuelos turísticos alrededor de la Luna a partir de 2008

«Si es usted un aventurero y tiene cien millones de dólares, puede viajar a la Luna a bordo de una nave Soyuz». Este es el curioso viaje que, por un «módico» precio, ofrece la empresa Space Adventures, la misma que en 2001 convirtió al millonario norteamericano Dennis Tito en el primer turista espacial de la historia y que en octubre próximo llevará a Greg Olsen a la Estación Espacial Internacional. Tanto Tito como Olsen desembolsaron 20 millones de dólares para su viaje a la órbita terrestre.


Apenas dos días después del regreso del transbordador «Discovery» a la Tierra, y cuando la NASA ha aplazado sin fecha nuevos vuelos tripulados al espacio, el jefe ejecutivo de Space Adventures, Eric Anderson, anunció que el primer viaje turístico alrededor de la Luna podría convertirse en realidad a partir de 2008.
La expedición, tripulada por un piloto ruso y a la que podrían acceder un máximo de dos turistas, saldría de Kazajstán y duraría entre 10 y 21 días, dependiendo de si el recorrido espacial incluyese o no una parada en la Estación Espacial Internacional.
Ayuda de un propulsor
El proyecto, con ser ambicioso, no está exento de dificultades. La principal de ellas, la poca potencia de la Soyuz, incapaz de alcanzar la órbita lunar por sí sola. Esto haría necesario el acoplamiento de un motor propulsor, que se uniría a la nave ya en órbita para lanzarla hasta la Luna. Una vez completado un giro a nuestro satélite, y antes de entrar en la órbita terrestre, el propulsor se desprendería de la cápsula, que regresaría a la superficie terrestre y aterrizaría en el cosmódromo Baikonur, en Kazajstán. Según Anderson, ya se han recibido peticiones de reserva, calculando que podría haber «entre 500 y 1.000 candidatos» a formar parte de la primera tripulación no profesional en rodear el satélite, emulando las misiones llevadas a cabo por los proyectos «Apollo» a finales de los 60 y comienzos de los 70.
La compañía negó que su anuncio estuviera relacionado con la decisión de la NASA de suspender los vuelos tripulados, y defendió la necesidad de que las empresas privadas y las agencias oficiales «trabajen mano a mano para el bien de todos». Para el futuro, no se descartó la posibilidad de explorar otros planetas, siempre en colaboración con la NASA o la agencia espacial rusa.
La posibilidad de viajar alrededor de la Luna «es una idea fascinante», según declaró Dennis Tito, quien sin embargo manifestó su negativa a formar parte de esta expedición. «Si fuera más joven y tuviera el dinero necesario lo consideraría», manifestó el millonario, de 65 años de edad y que hace cuatro pasó a la historia al convertirse en el primer turista en realizar un vuelo espacial. Greg Olsen calificó de «intrigante» la propuesta de Space Adventures, y se mostró partidario de intentar la aventura. Olsen irá a la Estación Espacial en octubre.
Por su parte, el doctor John M. Logsdon, director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, señaló sus dudas ante el desafío planteado por la compañía, y tildó de «locos» a quienes se embarcasen en dicha aventura. «Si llega a ser posible, supondrá una buena cantidad de dinero para los rusos», añadió. Finalmente, Christopher C. Kraft, director del Centro Spacial Johnson, apuntó que «puede ser un fantástico negocio», aunque advirtió de las dificultades que una nave como la Soyuz puede tener para llevar tres tripulantes a bordo.

También podría gustarte
Comentarios