Una entidad denuncia la amenaza que sufre un círculo lítico pontés

La Opinión de A Coruña. La construcción del parque eólico de A Valiña en la parroquia de O Freixo pone en peligro la conservación del círculo lítico de Bidueiral, según la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes, que teme que este monumento megalítico corra la misma suerte que el anillo de A Mourela y la necrópolis, que fueron destruidos por las obras de la autovía Ferrol-Vilalba.


La plataforma destaca que tanto el círculo de Bidueiral como el túmulo prehistórico que existe a su lado no están catalogados, por lo que no figuran en el Inventario Arqueológico del Concello.
El colectivo añade que el estudio de impacto ambiental del parque eólico, promovido por la empresa Eólicas del Noroeste, recoge la existencia del monumento y que se encuentra dentro de su zona de afectación, aunque señala que no se verá perjudicado por las obras. Para la plataforma, la construcción de una zanja de cableado entre el parque con la subestación de San Xoán “invadirá la zona de protección arqueológica de los elementos y provocará graves perjuicios a la conservación de los restos que puedan existir en el entorno de los mismos”.
El estudio de la propia empresa advierte de que Bidueiral es el último círculo lítico que se conserva en Galicia, por lo que la plataforma exige al Concello de As Pontes que se implique en su defensa

También podría gustarte
Comentarios