Unión Europea.- Los Estados miembros suman ya 17,5 millones de conexiones a Internet de banda ancha, el doble que un año antes

Los Estados miembros de la Unión Europea superan ya las 17,5 millones de conexiones a Internet mediante banda ancha, lo que supone prácticamente el doble de las existentes en julio de 2002, según datos ofrecidos hoy por el comisario de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, con ocasión de la reunión que mantienen en Viterbe (Italia) los ministros comunitarios de Telecomunicaciones.


Además, Liikanen subrayó que cuatro países de la UE tienen tasas de penetración de estas líneas de acceso de alta velocidad a la Red superiores a las de Estados Unidos. “Hemos arrancado desde un nivel bajo, pero a continuación hemos experimentado un crecimiento extremadamente elevado”, añadió el comisario.
“Contamos con fuerzas de mercado para asegurar la difusión de la banda ancha en la mayor parte de las regiones europeas, pero en otras, se van a poder utilizar los fondos estructurales”, señaló Liikanen, significando la apuesta del Ejecutivo comunitario por impulsar la banda ancha a todos los niveles.
Para que todos los países desarrollen sus estrategias nacionales de banda ancha, Liikanen destacó como fundamentales la existencia de una creciente competencia y neutralidad tecnológica, así como de la intervención del sector público, aunque sólo cuando ésta se presente como necesaria para asegurar los dos primeros aspectos.
“Desgraciadamente, no tenemos mercados competitivos en todos los lados. En muchas zonas rurales y remotas, el aislamiento geográfico y la baja densidad de población pueden hacer que no sea rentable actualizar infraestructuras existentes para acoger la banda ancha, al menos a corto y medio plazo. En estas áreas los gobiernos pueden intervenir”, señaló Liikanen.
De igual modo, el ministro italiano de Telecomunicaciones, Maurizio Gasparri, señaló que el objetivo a medio y largo plazo es conseguir que la banda ancha sea “igual de accesible que la telefonía fija en la actualidad”.
La delegación española está encabezada por el secretario de Estados de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, debido al relevo de Josep Piqué por Juan Costa al frente de la Cartera de Ciencia y Tecnología.

También podría gustarte
Comentarios