VEINTE AÑOS DE LA HAZAÑA DE CORRAL EN EL SELLA

El palista pontés ganó la prueba en 1996, un hito que no logró jamás ningún gallego en K1 Sénior. Deportistas y amigos trazan el perfil del piragüista ya fallecido.

El 10 de Agosto se cumplen 20 años del triunfo del pontés Jose Ramón Corral Bustabad (1973) en el Descenso Internacional del Sella. Tras 79 ediciones, sigue siendo el primer y único gallego triunfador en K1 Sénior.

Corral se formó en el Grupo Xuvenil y también militó en el Firrete de Pontedeume y As Torres de Catoira. Ganó tres Campeonatos de España Junior en 1991 y, tras aparcar la piragua por sus estudios de Inef, regresó siendo ganador de la Copa de España de Maratón en Arousa en 1996, competición en la que fue segundo en 1998. Ese mismo año quedó Campeón de España de maratón, también en Ribadesella, y segundo en 1999.

Fue internacional y disputó tres Mundiales, Suecia 1996 (19º), Sudáfrica 1998 (18º) y Hungría 1999 (17º), y dos Copas del Mundo, Francia 1998 (13º) y República Checa 1999 (14º).

También fue elegido mejor deportista de As Pontes en 1990 (junto a Arturo Torrente) y 1998. Y fue finalista en 1996 y 1999. A título póstumo ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgándole la medalla de bronce el CSD, y el Concello de As Pontes decidió ponerle su nombre a las instalaciones náuticas de A Ribeira, donde dio tantas paladas.

Aquel glorioso 10 de Agosto venció Jose Ramón en el Sella con 1:16:50. También sería segundo en 1999, tras Alberto Llera, y quinto en 1997.

El primer piraguista pontés en disputar un Mundial, Arturo Torrente, compitió muchos años en categorías inferiores con Jose Ramón. “Logramos la primera medalla del club en un Campeonato de España, plata en 1990, y también el primer oro, en 1991. Ese año ganamos todas las carreras del circuito nacional. Fuimos juntos al Centro de Tecnificación de Pontevedra, con Iván Rodríguez”. Destaca de Corral que “era muy competitivo y sacrificado, nunca se cansaba de entrenar, te motivaba y sacaba lo mejor de ti. Cuando ganó el Sella, que lo vi en casa por la tele, daba saltos en el sillón con el corazón en un puño. Lo vi delante mediada la regata y sabía que no se le escapaba. Lo entrenó mucho, con Pablo Tenreiro”.

Antonio Polo, aún en activo con 40 años, también compartió muchas paladas con Corral “Aprendí de él que tal y como entrenas, así compites, que en los entrenamientos no había lugar para las bromas, y que merecía la pena perder un día para ayudar a quien se empeña en querer mejorar”. “Su mayor triunfo fue hacerse como deportista, pues empezó con un físico endeble, y llegó a lo que fue a base de constancia, trabajo y pundonor. No era el mejor, pero creía en si mismo y mentalmente superaba a gente con más talento”, recuerda Polo.

Doble subcampeón mundial junior, Dani Feijoo recuerda que “cuando entré en el club con 13 años, él y Arturo eran mis ídolos. No pasó por el equipo nadie con tantas ganas e ilusión. Te ayudaba, aconsejaba y se preocupaba. Era competitivo hasta entrenado”.

Algo que certifica el Campeón de Europa sub23 Borja Prieto “Daba mucha caña en los entrenos. Aún así, eran competidos, pero muy entretenidos. Era un luchador nato, peleaba y defendía cada ola como nadie. Me enseñó mucho, fue un gran amigo”.

Jose Ramón trabajaba como Policía Local en A Coruña, y murió victima de un accidente de tráfico en el 2008.

Noticia cortesía de Xose Ferreiro

También podría gustarte
Comentarios