Vivienda libre a precio de una protegida

[ElMundo] La primera bolsa gallega de viviendas a precio tasado comienza este miércoles su camino tras suscribir las distintas partes el convenio de colaboración que la hace posible y que, según los precios iniciales para 2012, el cobro máximo por metro cuadrado será de 1.773,72 euros para las que se encuentren en las urbes más caras de Galicia.
Concretamente, ese precio máximo de referencia se aplicará para las áreas territoriales de precio máximo superior, que comprende los municipios de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra.
Por su parte, el precio máximo por metro cuadrado es de 1.212,80 euros para los municipios de la zona territorial uno, entre los que se encuentra los de Ames, Ares, As Pontes, Carballo, Cee, Noia, Pontedeume, Sada o Teo, en la provincia de A Coruña; Burela, Cervo, Foz, Lugo, Monforte, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro, en la provincia de Lugo; Allariz, O Barco, Ribadavia, Verín, Carballiño, Celanova, A Rúa y Xinzo, en la provincia de Ourense; y A Estrada, Biona, Mos, O Grove, Redondela, Sanxenxo, Tui, Vilargarcía de Arousa o Vilanova de Arousa, en la provincia de Pontevedra.


A estos precios para las mencionadas localidades, hay que añadir el resto de municipios de las cuatro provincias gallegas, en las que el precio máximo será de 985,40 euros por metro cuadrado.
Una de las características de esta bolsa de viviendas es que permite el acceso a una vivienda libre con precio similar al de las protegidas, al tiempo que se garantiza la financiación bancaria y un arbitraje entre las partes de ser necesario. El stock de viviendas vacías en Galicia está en torno a las 32.000.
Firma del convenio
Así, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la firma del convenio en la que han participado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas como responsable del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Agustín Hernández; el presidente de la Federación de Promotores de la Edificación e Solo de Galicia, Javier Garrido Valenzuela; el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, José Manuel Rey Varela; el consejero delegado de Novagalicia Banco César González Bueno; y el director general de Caixa Rural, Jesús Antonio Méndez.
En su intervención, el presidente de la Xunta ha destacado la “excelentísima oportunidad” de la salida de esta iniciativa pionera en este momento, ya que, ha considerado, “encaja con las líneas maestras” de esa reforma financiera.
Núñez Feijóo ha remarcado que este acuerdo tiene especial relevancia por implicar a un sector “fundamental”, y ha confiado en que contribuya a la dinamización del sector de la construcción, al tiempo que facilitar el acceso a una vivienda a los demandantes de ella.
Asimismo, ha recordado que próximamente el Consello de la Xunta aprobará el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda, en el que, entre otras cuestiones, se incluirá un registro de promotores de carácter público, o la apuesta por la rehabilitación, una cuestión que mejora las ciudades y crea empleo.
El mandatario autonómico ha subrayado que se cumple el “doble objetivo” de facilitar el acceso a la vivienda y dinamizar un sector económico que está pasando “extraordinarias dificultades”. “Queda abierta para todos los que quieran”, ha sentenciado citando a compradores y vendedores.
Apoyo bancario
Por su parte, el presidente de la Fegamp ha resaltado que, con esta iniciativa, los ayuntamientos están demostrando que pueden “bonificar impuestos para generar actividad económica”, y ha remarcado la voluntad de “arrimar el hombro y hacer un esfuerzo” para fomentar la actividad económica.
El representante de los promotores gallegos, ha agradecido el apoyo de las entidades financieras, en especial, a Novagalicia Banco, sobre la que ha destacado que “muchos empresarios” han realizado “esfuerzos” para que Galicia tenga “un proyecto financiero”.
El consejero delegado de Novagalicia Banco ha reivindicado la herencia de la tradición de las cajas de ahorros gallegas de la que ha nacido esta entidad para reafirmar su compromiso con Galicia y ponerse “a disposición de la comunidad” para seguir con un proyecto “viable, unido y servir a Galicia”.
En su intervención, el director de Caixa Rural ha agradecido la invitación para participar en este convenio y ha hecho hincapié en el “arraigo y compromiso con el desarrollo con Galicia”, al tiempo que ha brindado “colaboración” para el futuro.
También intervino en el acto el conselleiro Agustín Hernández, quien ha subrayado que la Xunta “da otro paso” para estimular el mercado inmobiliario, que en los últimos meses ha registrado un descenso, facilitando “el acceso a una vivienda digna” a los demandantes.
Características
En concreto, podrán incluirse en la bolsa de viviendas a precio tasado aquellas libres en primera transmisión destinadas a la venta y las de segunda o posterior transmisión que nunca fueran previamente ocupadas. Asimismo, el precio de venta no puede superar el establecido para vivienda protegida en función de la zona en la que se ubiquen.
Entre comprador y vendedor, además, podrán formularse dos tipos de negocio jurídico: la compraventa en sentido tradicional o el alquiler con opción a compra. En el segundo caso, la compra podrá ejercitarse durante los cinco primeros años de forma que al menos el 40% del importe de la renta de los tres primeros y el 30% de la satisfecha los otros dos años sea descontado del precio de venta, que será fijado en el momento del contrato de arrendamiento.
Por otra parte, además del precio tasado y las facilidades de financiación y la opción de arbitraje si surgen conflictos, que regularía el Instituto Galego de Consumo, los compradores no pagarán gastos de notario ni de registro de la propiedad, que serán asumidos por el promotor vendedor de la vivienda.
Por su lado, habrá una bonificación del 40% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los cuatro primeros años desde la compra de la vivienda en aquellos ayuntamientos que se incorporen al convenio.

También podría gustarte
Comentarios