Xunta y Ence ligan el traslado de la papelera a nuevos negocios eólicos

[La Voz de Galicia] Juan Luis Arregui, presidente de la Empresa Nacional de Celulosas España (Ence), negocia desde finales del 2007 con la Xunta un posible adelanto del traslado de la factoría que la papelera mantiene desde los años 50 en Lourizán (Pontevedra), en el marco de una operación empresarial de gran calado que incluiría nuevas inversiones en Galicia en los sectores eólico y de biomasa.


La estrategia está llevándose con el máximo sigilo, tanto desde el Gobierno autonómico como desde la empresa. Las conversaciones están capitaneadas por el conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, y el conselleiro de Economía, el socialista José Ramón Fernández Antonio, directamente con Juan Luis Arregui, que en abril del 2006 sustituyó al presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, en la presidencia de Ence, de la que hoy es su máximo accionista, por delante del paquete controlado por Alberto Cortina y Alberto Alcocer.
La intención es vincular la compleja operación de traslado (valorada en el entorno de los 600 millones de euros) a nuevas inversiones energéticas que Arregui comprometería en Galicia, en los sectores eólicos y de biomasa. El presidente de Ence, que también vicepreside Iberdrola y tiene marcados intereses industriales en el sector de las energías renovables, tendría ya preparada una oferta para optar a nueva potencia eólica en el concurso que la Xunta abrirá en febrero (están en juego 2.500 nuevos megavatios en los próximos tres años). Además, estaría en disposición de invertir en la que podría convertirse en la mayor planta gallega de producción de biomasa.
Ambas operaciones podrían ser aprovechadas por la Xunta para acelerar el traslado de Ence. La negociación, que está siendo supervisada directamente por el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, y su vicepresidente, Anxo Quintana, incluiría garantías suficientes para que el Gobierno gallego cuente con una participación pública en las nuevas empresas. Tampoco se descarta una posible entrada de la Xunta en el capital de Ence. Ambas partes cuentan con cerrar un acuerdo este mes, si bien por ahora el escenario sigue abierto.?
Permiso hasta el 2018
La empresa nacional de celulosas tiene permiso para quedarse en Pontevedra hasta el 2018. Pero la voluntad del Ejecutivo gallego es adelantar «al máximo» ese traslado. El horizonte fijado en las nuevas conversaciones es el 2012 y, aunque el futuro emplazamiento no ha sido desvelado oficialmente, todo apunta al municipio de As Pontes, a escasos cinco kilómetros del puerto exterior de Ferrol.
Ence ocupa ahora 40 hectáreas en Lourizán y tiene en marcha un plan estratégico hasta el 2011 en el que se han frenado inversiones pensando ya en el traslado. La factoría cuenta con 270 trabajadores directos y más de 1.200 indirectos.

También podría gustarte
Comentarios