Yahoo abandona a los usuarios que compraron canciones en su tienda online

Yahoo se ha convertido en la última compañía en abandonar a los usuarios que compraron canciones en su tienda de música codificadas con DRM (digital rights management).


Yahoo ha anunciado que el 30 de septiembre cerrará los servidores necesarios para reautorizar la música comprada en su fallida Unlimited Music Store. Esto significa que si algún usuario transfiere su música comprada a un nuevo PC, por ejemplo, no podrá escucharla. La codificación DRM, que fue diseñada para frenar la piratería, se convierte así en enemigo de los usuarios legales de música, que lo único que pueden hacer para evitar este problema es grabar la música en un CD y volver a pasarla de nuevo al PC.
Así que los poseedores de grandes colecciones de música comprada a través de la tienda online de Yahoo tendrán que invertir en CD vírgenes y pasar un tiempo grabando su música en ellos para garantizarse su uso cuando cambien de PC o renueven su sistema operativo. No obstante, aunque ha sido la propia Yahoo la que ha sugerido este parche para evitar el problema, surgen algunas cuestiones legales sobre la propiedad de la música, ya que una vez grabada y vuelta a pasar al ordenador no existe ninguna prueba de que la música ha sido comprada legalmente.
La Electronic Frontier Foundation lleva años avisando de las consecuencias que tendría para los consumidores que los fabricantes decidan retirar su soporte a la música codificada con DRM. Durante el último año cada vez más vendedores de música online, junto con grandes sellos discográficos, ofrecen canciones sin DRM.
Yahoo dijo en febrero que cerraría su Unlimited Music Store tras aliarse con el servicio Rhapsody de RealNetworks. El mes pasado Rhapsody anunció que venderia archivos MP3 sin restricciones, siguiendo el movimiento de Apple, que también ofrece canciones sin DRM en su iTunes Music Store.
La EFF está presionando a Yahoo para que ofrezca un reembolso a los usuarios por las canciones afectadas, o bien que les proporcione dichas canciones sin DRM junto con recibos que demuestren que la música fue legalmente comprada.
El mes pasado Microsoft se desdijo tras advertir que dejaría de reautorizar la música compra en su fallido servicio MSN Music el 31 de agosto. Se ha vuelto a comprometer a reautenticar las canciones hasta 2011. Tanto las canciones compradas en la tienda de Yahoo como en la de Microsoft usan el DRM denominado PlaysForSure, que ahora se llama de forma muy vaga “Certificada para Windows Vista”.

También podría gustarte
Comentarios