Amigus
As Pontes

LM Composites trabajará este año con la mitad de su plantilla ante la caída de la demanda

[La Voz de Galicia] La empresa LM Composites, ubicada en As Pontes y dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores, ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo que afectará a la práctica totalidad de su plantilla, compuesta por 90 trabajadores, durante todo este año. Fuentes de la empresa explicaron que esta medida de ajuste laboral da continuidad a un expediente anterior que se aplicó en el último semestre del 2008 y viene motivado por el descenso en la demanda y la crisis internacional.


Hasta el próximo mes de junio, la factoría acometerá su producción con la mitad de su plantilla, mientras que la otra mitad se encuentra en sus casas. Entre julio y diciembre se incorporarán los operarios regulados y se marcharán los que ahora acuden a sus puestos. El comité de empresa manifestó ayer su preocupación por la situación de la factoría, una de las tres que tiene en España la empresa, perteneciente al grupo danés LM Glasfiber, y aseguró que los encuentros mantenidos entre la dirección de la compañía y el Concello pontés y la Consellería de Industria «non foron todo o satisfactorios que deberían ser cara a procura dunha solución ao problema».
Pablo Zamorano, presidente del comité de empresa, explicó que la factoría pontesa es la única de las tres del país que fabrica palas de pequeño tamaño -de 29 metros-, que ya apenas si tienen salida en el mercado, mientras que las ubicadas en Ponferrada (León) y Castellón (Valencia) pueden producirlas de hasta 50 metros. Por ello, los representantes de los trabajadores temen que la compañía opte por cerrar la factoría pontesa cuando finalice el año.
La compañía afirma que, de momento, esa opción no se ha planteado y se ha optado por aplicar el expediente de regulación.
Ampliación
La salida de futuro pasa, según el comité, por ampliar las instalaciones o construir una nueva. Los portavoces sindicales aseguran que esa posibilidad ya fue abordada por los responsables de la empresa con los dirigentes del Concello de As Pontes, «que le dan todo tipo de facilidades para conseguir suelo y subvenciones».
El comité ya ha solicitado una reunión con la dirección de la compañía para abordar la situación, pero por el momento no ha sido atendida su demanda.

También podría gustarte
Comentarios