Amigus
As Pontes

La Xunta destinará 51.000 euros a la promoción de la artesanía en la comarca

La Consellería do Medio Rural subvenciona el proyecto presentado por la asociación comarcal, que pretende difundir los antiguos oficios que se mantienen vivos en el Eume
[La Opinión de A Coruña] La Consellería do Medio Rural ha concedido una ayuda de 51.000 euros a la Asociación de Artesáns do Eume para el desarrollo de iniciativas de promoción e impulso de la actividad en la comarca. El departamento autonómico ha dado luz verde a casi 420 proyectos para la dinamización de las zonas rurales -entre ellos el de Artesáns do Eume- con los que se prevé crear 450 puestos de trabajo.

fernando.jpg


El presidente de Artesáns do Eume, el cantero César Dapena, recibió el pasado jueves la comunicación oficial de la ayuda. La entidad presentó un proyecto para impulsar y dar a conocer los oficios artesanos que se mantienen vivos en la comarca. Su presupuesto total es de 120.000 euros y el dinero concedido por la Xunta supone el 52% de la parte subvencionable, 90.000 euros.
El objetivo es crear un centro de artesanía en la antigua Escuela Laica de Cabanas, donde la asociación ya dispone de un local cedido por el Concello, y relacionar este sector con los recursos naturales que todavía ofrece la comarca. “Apostamos por la utilización y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que quedan en espacios como As Fragas, esa es la idea innovadora”, explica Dapena. Cesteros, ceramistas y torneros, entre otros artesanos, pueden emplear materias primas del territorio, maderas autóctonas.
Artesáns do Eume aglutina a una treintena de profesionales que se dedican a la cerámica, el textil, la joyería, la cantería, la escultura, la tornería y la cestería, entre otros oficios. La asociación fue promovida por el grupo de acción local Euroeume, que en 2004 editó un folleto sobre la entidad con el objetivo de difundir el trabajo de estos artesanos. Tras un periodo más inactivo, el año pasado la asociación organizó varias actividades de promoción y difusión de su labor. Así, y con motivo de la celebración de la Semana Santa, Artesáns do Eume organizó unas jornadas en el centro de interpretación del parque natural de As Fragas do Eume. Cada día, dos artesanos de la entidad montaban una pequeña exposición con sus trabajos y realizaban una demostración en directo de sus oficios que incluía una explicación sobre el proceso productivo. Las jornadas, en las que participaron, entre otros, el cantero y escultor César Dapena, los torneros Xavier Martín y Ángel García, la ceramista Rosa Jove y Fina Casal, que se dedica al hilado de la lana, concluyeron con una muestra colectiva.
La asociación también estuvo presente, con la organización de demostraciones en directo, en la última edición de la Feria Internacional de Muestras de Ferrol (FIMO) y preparó, junto con Euroeume, dos de los cursos ofrecidos el pasado mes de noviembre por la Universidade Rural do Eume, el de cantería y el de torneado de la madera.
El primero de ellos corrió a cargo de César Dapena, que tiene su taller en el polígono industrial de Os Airíos, en As Pontes, y el segundo de Xavier Martín, del taller Taxus de Vilarmaior.

También podría gustarte
Comentarios