Amigus
As Pontes

La edad media de la población de Ferrol, Eume y Ortegal es de 47 años

El único municipio donde el grupo de veinteañeros es el más numeroso es el de As Pontes.
[Diario de Ferrol, por P.R.C.] La población más “joven” de las tres comarcas es la de la zona del Eume (44,8 años), y la mayor la de Ortegal (50,8), mientras que en la zona de Ferrol la media de edad es de 45,1 años. Se trata, por tanto, de una sociedad madura en la que, además, la tasa de natalidad es extremadamente baja.


Por segmentos de edad, la mayoría de la población se sitúa, en las tres comarcas, entre los 16 y los 64 años, pero el único municipio donde el grupo de veinteañeros es el más numeroso es el de As Pontes. Por el contrario, en Vilarmaior, el sector de la población más abundante es el de personas comprendidas entre los 75 y los 79 años de edad. Cuanto más rural es el municipio, más envejecido.
La edad media de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal ronda los 47 años, concretamente es de 46,9, según los datos del Instituto Galego de Estatística. La población más “joven” es la de la zona del Eume (44,8 años) y la mayor la de Ortegal (50,8). En la comarca de Ferrol, la media de edad es de 45,1 años.
Por municipios, el más envejecido es el de Mañón, con 54 años de media; seguido de Moeche (52,8) y Monfero (50,9), todos ellos rurales. Por el contrario, los que tienen la media de edad más baja son Narón (42,3 años), As Pontes (43,6) y Pontedeume (43,8). La ciudad de Ferrol tiene una edad media de 45,4 años.
En cuanto a los grupos de edad que recoge el Instituto Galego de Estatística, el más numeroso en todas las comarcas es el comprendido entre los 16 y los 64 años, seguido del de más de 64. Pero si descendemos a los datos quinquenales, vemos que en buena parte de los ayuntamientos los grupos de edades más frecuentes son los comprendidos en la treintena. Es el caso de Cariño (excepción en la comarca de Ortegal), A Capela, Pontedeume, Ares, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y As Somozas. El que se lleva la palma en cuanto a juventud es el ayuntamiento de As Pontes, donde el sector mayoritario de la población es el que corresponde al tramo de edad situado entre 25 y 29 años.
En el lado opuesto de la balanza se sitúa Vilarmaior, donde el segmento con más habitantes es el de los que tienen entre 75 y 79 años. A este Concello hay que añadir otros en los que los tramos de edad están también en los setenta y pico: Cerdido, Mañón, Monfero, Moeche y San Sadurniño. En Ortigueira, el segmento mayoritario es el de 60 a 64 años, en Cabanas, de 45 a 49 y en Valdoviño, de 55 a 59.
Así pues, en la “competición” entre treintañeros y setentones, ganan los primeros, ya que predominan en más municipios de la zona.
La natalidad, bajísima > Pero estos grupos de población en edad fértil no parecen ser suficientes para mantener una tasa de natalidad (número de nacimientos por cada mil habitantes) adecuada. Si habitualmente en demografía se considera un nivel de natalidad bajo contar con un 15 por mil, los niveles medios de Ferrol, Eume y Ortegal, son para echarse a temblar. Siete y medio nacimientos por mil habitantes en la primera de estas comarcas, 5,7 en la segunda y 4,4 en Ortegal. Por lo tanto, bajo no, bajísimo. El récord en tasa de natalidad lo ostenta Narón, con un insuficiente 9,9 por mil, seguido de Pontedeume (7,3) y Ferrol (7,2). En el lado opuesto se sitúan Vilarmaior (2,3), Mañón y Monfero (2,5) y Cerdido (3,7).
Por lo que se refiere a la tasa de fecundidad, la más alta está en Narón (37,7), seguida de Mugardos (30,5) y Cedeira (30,2). En Ferrol asciende a 30. La más baja está en Vilarmaior (11,7), seguida de Monfero (13,2) y Mañón (14,9). Los municipios del rural, en general, son los que tienen un índice menor.

También podría gustarte
Comentarios