Amigus
As Pontes

Una empresa china del acero elige As Pontes para emprender su expansión internacional

[Diario de Ferrol] Daxiong Spain es el proyecto empresarial más exótico entre los cerca de cuarenta que obtuvieron ayudas en la última convocatoria de reindustrialización para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Al menos en cuanto a su origen: la ciudad china de Tianjin, donde la firma tiene su primera, y hasta el momento única, planta de fabricación de cordón de alambre de acero.


En un intento de aproximar la producción a sus mercados emergentes, Europa y África, la compañía china barajó diferentes destinos, entre ellos Egipto. Sin embargo, los incentivos y la proximidad del puerto exterior de Ferrol fueron decisivos para que el proyecto terminase por aterrizar en Penapurreira. Según explicó el abogado Carlos Manuel Pérez-Bouzada, representante legal de la compañía, se ha cursado la solicitud de unos 30.000 metros cuadrados de suelo en el polígono pontés y las previsiones son iniciar la fase de producción a finales de 2011, cuando terminen las obras que, de cumplirse los plazos previstos, comenzarán antes de que termine el actual 2010.
La puesta en marcha de esta fábrica en As Pontes supondrá la creación de 35 puestos de trabajo -diez de ellos ya en el presente año, ejercicio en el que se realizará una inversión próxima al millón y medio de euros-. Para la fabricación de cable de acero, del que se usa habitualmente en estructuras de hormigón pretensado como por ejemplo puentes, Daxiong Spain comprará las materias primas a diferentes siderúrgicas españolas. La proximidad de Megasa, de hecho, fue otro factor a favor de la implantación en As Pontes.
Daxiong Spain es el nombre de la filial española de Tianjin Daxiong Prestressed, la matriz situada en la ciudad china de Tianjin, en la que viven diez millones de habitantes. La compañía nació en el año 1998 y destina a la exportación entre el 80 y el 90% de su producción anual, de ahí que se decidiera por la internacionalización. Según comentó su representante, Carlos Manuel Pérez-Bouzada, el primer contacto de la compañía asiática con Galicia se produjo en una iniciativa comercial que el Igape llevó a cabo en Shangai.

También podría gustarte
Comentarios