Amigus
As Pontes

Industria estudia compensaciones a las térmicas por el decreto del carbón

El alcalde de As Pontes pidió al ministerio ayudas a las centrales y garantías de períodos mínimos de operación
[La Voz de Galicia] El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, aseguró ayer que el Ministerio de Industria ya estudia con las empresas eléctricas la puesta en marcha de algunas compensaciones por los efectos que puede traer consigo la aplicación del decreto que incentiva el uso del carbón nacional. El regidor pontés se reunió en Madrid con el ministro Miguel Sebastián y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, entre otros, para manifestarle el rechazo de los socialistas gallegos a la aplicación de la nueva normativa sin medidas que eviten la paralización de las centrales de As Pontes y Meirama.


«Les he pedido que, además de compensaciones económicas, se les garantice un mínimo de funcionamiento técnico a las centrales, y me han informado de que esto ya se contempla en el decreto, aunque lo están negociando con las eléctricas», explicó.
González Formoso se mostró moderadamente optimista con la receptividad que encontró en los responsables del gabinete de Miguel Sebastián, entre otras cuestiones porque «veo que no está nada cerrado y están trabajando en ello».
Industria auxiliar
El alcalde de As Pontes entiende que si se garantizan unas horas mínimas de operación se evitará uno de los mayores impactos que se cuestionan por el decreto: la repercusión en las industrias auxiliares y en el transporte. «Es fundamental para que no impacte tanto en toda la economía de nuestras comarcas», subrayó Formoso.
Por otro lado, el alcalde de As Pontes recordó a los máximos responsables de Energía del país que tanto la central de Endesa en As Pontes -de 1.400 megavatios de potencia- como la de Meirama -de 561- realizaron importantes inversiones para quemar únicamente carbón de importación, debido a que el lignito que extraían de sus respectivas minas a cielo abierto se estaba agotando y también con el fin de ser menos contaminantes. «Las dos centrales están dentro del plan de la minería y lo tienen que tomar en cuenta como un elemento diferenciador», reclamó el alcalde socialista.

También podría gustarte
Comentarios