Xunta apoya a gobierno local As Pontes, encerrado contra decreto del carbón

[ABC] El conselleiro de Industria, Javier Guerra, se desplazó hoy hasta la localidad coruñesa de As Pontes, donde el equipo de gobierno local, del PSOE, permanece encerrado desde la tarde de ayer en las dependencias municipales en señal de protesta contra el decreto del carbón.
Guerra mantuvo una breve reunión con los alcaldes de As Pontes, Valentín Formoso, y Cerceda, José García Liñares, ambos del PSdeG, y planteó hacer un “frente común” entre las administraciones y los trabajadores de las térmicas gallegas para pedir cambios en el texto del decreto, que da prioridad a la quema de carbón nacional.
“Se trata de trabajar de forma coordinada y colaborar para que el Gobierno central escuche a Galicia”, indicaron a Efe fuentes de la Consellería de Industria.
xunta.jpg


El conselleiro trasladó a los regidores municipales que los servicios jurídicos de la Xunta ya trabajan en el recurso contra el decreto del carbón que presentarán ante el Tribunal Supremo y en Luxemburgo, a fin de paralizar la aplicación de un decreto que consideran “perjudicial” para Galicia.
El gobierno local de As Pontes inició el encierro el lunes por la noche en el salón de plenos del municipio.
Participan trabajadores de la central y también algunos camioneros autónomos que se verán perjudicados por la reducción de las importaciones de carbón que trasladan desde el puerto ferrolano de Caneliñas hasta el parque de carbones de Endesa.
En la protesta, que tiene carácter “simbólico”, según fuentes del gobierno pontés, participan unas treinta personas. El encierro se mantendrá por turnos hasta el próximo jueves Está previsto que los alcaldes de As Pontes y Cerceda se trasladen ese día a Madrid para reunirse en el Ministerio de Industria con el director general de Energía, Pedro Marín.
Los alcaldes exigirán al Ministerio de Industria mecanismos de compensación para las térmicas de As Pontes y Cerceda, que garanticen la viabilidad y el futuro de las dos centrales, y el mantenimiento de los empleos directos e indirectos asociados a las plantas, que cifran en más de un millar.

También podría gustarte
Comentarios