Amigus
As Pontes

La Xunta, Cerceda y As Pontes acudirán juntos a los tribunales

[La Opinión de A Coruña] La Xunta y los municipios de Cerceda y As Pontes, de gobierno socialista, anunciaron ayer que preparan conjuntamente la parte jurídica del recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo (TS) contra el decreto del carbón. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se reunió con la teniente de alcalde de As Pontes, Monserrat García, en representación del alcalde, Valentín Formoso, que participa en la marcha que iniciaron ayer los trabajadores de la térmica de Endesa hacia A Coruña, y el alcalde de Cerceda, José García Liñares. Guerra aclaró que la Xunta prepara otro recurso que presentará ante el Tribunal de Luxemburgo.


Tanto desde la Xunta como desde los municipios estudian, además, que los transportistas afectados por el decreto puedan trasladar el carbón importado que se descarga en el puerto de Ferrol a la térmica de Endesa en Anllares, en el municipio de Ponferrada, que ahora se realiza a través de la red ferroviaria.
El propósito es salvar el puesto de trabajo de 120 transportistas que hasta ahora cargaban carbón de importación para su traslado a la térmica de Endesa de As Pontes.
La térmica ponferradina importa entre 200.000 y 300.000 toneladas de este mineral al año con mayor poder calorífico para mezclarlo en un 10% con el que se extrae en las minas de las cuencas españolas.
“Esto no resuelve el problema pero alivia la situación”, dijo el conselleiro, quien manifestó que Endesa “estudia” la situación. Añadió que el Gobierno gallego espera la respuesta de ambas empresas y confía en que “sea positiva”.
El carbón de exportación es necesario para las centrales que consumen combustible nacional, pues un 10% del material que queman es foráneo para dar poder calorífico a la mezcla. Esto supone transportar entre 200.000 y 300.000 toneladas, de las que la Xunta pretende que se encarguen los 120 transportistas que hay en As Pontes.
El conselleiro de Economía insistió en que la Xunta de Galicia solicitó por tres veces reuniones con el Ministerio y no obtuvo, de momento, ningún tipo de respuesta.
. n cuanto al recurso que el Gobierno gallego registrará ante el Tribunal de Luxemburgo -que no conllevaría una suspensión cautelar de la norma, al contrario que la demanda ante el TS-, el conselleiro indicó que trasladó el texto sobre el que trabaja la Asesoría Xurídica a los ayuntamientos para que realicen aportaciones al texto de la Xunta. El alcalde de Cerceda dijo, en cuanto a los recursos, que se sienten “optimistas” porque creen que tienen la razón, e insistió en que el decreto es “a todas luces injusto”.

También podría gustarte
Comentarios