Amigus
As Pontes

El Plan del Carbón en Galicia beneficia a Cerceda y margina a As Pontes

La comunidad gallega fue la que menos ayudas recibió, 19,85 millones de euros, frente a los 600 que percibió Asturias, los 132 invertidos en Castilla y León o los 54 de Aragón
El parque acuático de Cerceda será ampliado gracias al Plan del Carbón 2006-2012.
[La Opinión de A Coruña] A excepción de los 8,4 millones destinados a la construcción de un tramo de la autovía de Ferrol a Villalba, el municipio de Cerceda recibió el resto de fondos que el Plan del Carbón invirtió en la comunidad gallega entre 2006 y 2010. En la otra cuenca minera a reactivar en Galicia a través de este plan, As Pontes, no solo no se han acometido infraestructuras, sino que el Estado no prevé ninguna entre los convenios pendientes de firma.


En respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Francisco Xesús Jorquera, el Gobierno central detalla que el municipio de Cerceda ha recibido 2 millones de euros para la creación de un centro de día y hogar residencial para la atención de mayores. En la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales industrial se invirtieron 1,5 millones y 369.157,94 euros en la habilitación de gradas y vestuarios en el campo de entrenamiento de O Roxo. Además, se está ejecutando la tercera fase de ampliación del polígono del parque industrial de Acevedo, pero el Estado no especifica en su contestación la cuantía de esta actuación.
Entre los convenios pendientes de firma se encuentran otros cinco que benefician también en exclusiva al municipio de Cerceda: la mejora de la estación de tratamiento de agua potable en la parroquia de Queixas -4 millones-, la creación del Museo de la Minería -400.000 euros-, la construcción de un paseo fluvial en Acevedo -300.000 euros-, la ampliación del parque acuático -600.000 euros- y el acondicionamiento de un albergue en la estación -374.825,38 euros-.
En total, Galicia ha recibido 19,85 euros, a dos años de que finalice el Plan del Carbón para la reactivación de las comarcas mineras. Es, con diferencia, la comunidad autónoma que menos inversiones ha percibido en el capítulo de infraestructuras, según denuncia el BNG.
Asturias es la mayor beneficiada con una inversión de 600 millones de euros, seguida de Castilla y León, con 132 millones, y Aragón, con 54.
El Estado defiende este reparto efectuado, según explica, de forma proporcional a la intensidad de la crisis de la minería del carbón en cada comunidad y en función de la pérdida de empleo.

También podría gustarte
Comentarios