Amigus
As Pontes

Crean una asociación de afectados por el decreto del carbón

[La Opinión de A Coruña] Los empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal y la Cámara de Comercio han acordado la creación de una asociación de afectados por el Decreto del Carbón, por los “significativos efectos adversos” que provocará en la zona al paralizar la actividad de la central térmica de Endesa As Pontes, y adoptaron como primera medida la presentación de un recurso judicial ante el Tribunal Supremo.


La asociación está constituida por la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, la Asociación de empresarios de Suelo Industrial de As Pontes (SEARA), los empresarios de As Somozas, y la Asociación Transpuerto Ferrol-As Pontes.
En el manifiesto firmado por estas entidades, previo a la constitución de la asociación, se denuncia que el decreto supondrá la práctica paralización de la térmica de Endesa As Pontes, y repercutirá en los trabajadores, en las empresas auxiliares y en el restante “tejido socio-económico”.
Así, alertan de que se estima que las descargas de carbón en el puerto de Ferrol se reducirían un 80% con respecto a las previsiones iniciales y que los camioneros dejarían de transportar unos “cuatro millones de toneladas de carbón”, con lo que se pondría en “serio peligro la viabilidad de las empresas de transporte”.
En este sentido, los empresarios reivindican su derecho a trabajar para el desarrollo de Ferrolterra, “sin limitaciones administrativas que paralicen el pulso económico” de la zona “por una mera decisión política”. El portavoz de los empresarios integrados en COFER, José Rico, recordó que precisamente fueron decisiones políticas las que limitaron la capacidad productiva de dos sectores básicos en Ferrolterra, como son el naval y el eólico.
Evitar la entrada en vigor
Para evitar la entrada en vigor del decreto, por ser “palmariamente perjudicial” para los habitantes de Ferrolterra, los empresarios anunciaron que adoptarán las medidas legales oportunas para impugnar el Decreto. Además, solicitarán que la Comisión de Seguimiento constituida por el Gobierno para evaluar la aplicación del decreto incorpore a la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, la Cámara de Comercio de Ferrol y la Confederación de Empresarios de Ferrolterra y piden al resto de colectivos empresariales que se adhieran al manifiesto.
“Esto es un gran palo para todos los sectores económicos de Ferrol, Eume y Ortegal” “y esta comarca no tiene ni padrino político ni económico”, por lo que “se tiene que suplir con la unidad empresarial” para que “no sea una comarca castigada casi siempre, por Xunta y Estado”, afirmó Xoán Gato, presidente de la Cámara de Comercio.
Como primera medida, la asociación ha presentado un recurso por vía contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en contra del Real Decreto, en el que se expone que la normativa es “inconstitucional”, contradice las disposiciones del sector eléctrico y vulneraría las normas europeas sobre libre competencia.
Por otra parte, los empresarios también manifestaron su apoyo a la movilización de protesta que se desarrollará a las 20:30 horas de hoy en la plaza del Carmen de As Pontes, convocada por el Ayuntamiento de la localidad, los transportistas y el Comité de Empresa de Endesa As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios