Amigus
As Pontes

Industria anuncia al Principado medidas para que se cumpla el decreto del carbón

Graciano Torre asegura que el Ministerio se ha comprometido a firmar «en las próximas semanas» resoluciones para garantizar la quema de mineral pactada
[La Nueva España] El secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, anunció ayer en Madrid al Consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, que en las próximas semanas se pondrán en marcha las primeras medidas para garantizar el cumplimiento íntegro del real decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón nacional.


Torre había solicitado una reunión con el secretario de Estado de Energía para manifestarle «la preocupación» que había en Asturias ya que el real decreto del carbón «no está teniendo el efecto esperado» en cuanto al consumo de mineral autóctono. «El secretario de Estado señaló que era consciente del problema y que en las próximas semanas habría resoluciones para establecer mecanismos que garanticen el cumplimiento íntegro del real decreto al final del año», apuntó Graciano Torre tras salir de la reunión.
El Consejero señaló que la puesta en marcha en el tiempo de esas medidas «depende del rango de cada una de las normas, pero las primeras se aplicarán en un plazo de semanas y harán que Red Eléctrica de España establezca mecanismos para aumentar la producción de electricidad con carbón nacional de cara a cumplir a finales de año los 23,4 teravatios hora acordados y reducir el stock de mineral que permanece almacenado». Según la patronal minera y los sindicatos, en los dos meses y medio de vigencia del real decreto a penas se consumió el 60 por ciento del carbón previsto. Desde Industria se justificó por el descenso de la demanda y la extrordinaria aportación de la energía eólica e hidráulica durante los meses de marzo y abril.
La reunión entre Fabricio Hernández y Graciano Torre se celebró ayer en el Ministerio de Industria al mediodía. Previamente, el secretario de Estado de Energía había mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España), encabezados por su presidente, el alcalde de Aller Gabrel Pérez Villalta, que reclaman el apoyo del Gobierno central para reabrir en la Unión Europea el debate sobre el futuro del carbón y evitar que las explotaciones tengan que echar el cierre en 2018. «El compromiso de defensa del futuro del carbón nacional por parte del Ministerio de Industria y del propio presidente del Gobierno es más que evidente», señaló Graciano Torre, que señaló que no tocó ese tema durante la reunión con Fabricio Hernández.
De lo que sí hablaron el consejero de Industria y el secretario de Estado de Energía fue de la aplicación del actual plan del carbón y en concreto de las medidas de reactivación de las comarcas mineras. «Únicamente me referí a la necesidad de agilizar la firma de los convenios de proyectos de fondos mineros que aún están pendientes», señaló Torre.

También podría gustarte
Comentarios