Amigus
As Pontes

El decreto del carbón eleva su incidencia en la térmica pontesa

Endesa opera con un solo grupo y tiene el ciclo combinado en parada técnica
[La Voz de Galicia] La progresiva implantación del decreto que incentiva el uso del carbón nacional para la generación de electricidad, la baja demanda y la aportación de las energías renovables a la cesta de generación del país está dejándose notar ya en las térmicas gallegas, que consumen mineral de importación. Si bien en los primeros meses de aplicación del decreto la incidencia fue menor, y de hecho la central de As Pontes llegó a funcionar casi a pleno rendimiento, en las últimas semanas ha ido mermando la aportación de esta térmica, la de mayor potencia del país, para llegar a funcionar con solo uno de sus cuatro grupos. Al mismo tiempo, la central de ciclo combinado, ubicada a escasos metros de la central de carbón, lleva más de un mes apagada, debido a que está acometiendo la primera gran parada técnica desde que entró en funcionamiento.


El gran centro de generación de energía eléctrica de Endesa en España está, pues, prácticamente paralizado. Inversamente proporcional es la actividad que está registrando la compañía que preside Borja Prado en Compostilla (León), una de las térmicas beneficiadas por el decreto del carbón. Desde la pasada semana funciona con todos sus grupos, después de haber permanecido en off durante casi dos años y haber arrancado tímidamente en las primeras semanas del decreto del carbón. El cumplimiento de la norma está ahora, según la Comisión Nacional de la Energía, en un porcentaje superior al 74%.
Pese a la ayuda estatal al carbón, esta fuente de energía solo aportó ayer el 5,5% de la generación eléctrica del país, según los datos de REE.
Si la situación de Endesa en As Pontes no es la más idónea, en peor escenario se mueve la térmica de Gas Natural Fenosa en Meirama. Lleva sin funcionar casi cuatro meses, desde el 17 de febrero, aunque su ciclo de Sabón está a plena carga.

También podría gustarte
Comentarios