Amigus
As Pontes

Endesa mueve 750.000 toneladas de carbón por mar en dos meses

[La Voz de Galicia] Endesa continúa aportando cifras determinantes para los tráficos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Entre el 1 de enero y esa fecha se habían descargado ya en Caneliñas unas 580.000 toneladas de carbón de importación procedente, en su mayor parte, de Indonesia. Pero la llegada de un nuevo mercante hará que los números sean todavía más importantes antes de que acabe el presente mes.


Está programado que el próximo sábado -las fechas pueden variar una o dos jornadas en función de las condiciones del mar- arribe a la dársena exterior el Frontier Phoenix con cerca de 168.000 toneladas de carbón en sus bodegas.
En otras palabras, son casi 750.000 toneladas de mineral en menos de dos meses.
Endesa se beneficia para su logística de las capacidades de Caneliñas, donde construyó su moderna terminal de descarga de mineral para alimentar la central de As Pontes. ¿El motivo? Esas cerca de 750.000 toneladas han llegado en solo media docena de mercantes. En otras palabras, continúa creciendo la utilización de grandes buques con mucha carga en su interior, lo que permite abaratar costes logísticos y también una mejor planificación.
Comparativa
De la importancia de estos números de Endesa para el total de tráficos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao da buena cuenta un ejemplo. En todo el 2011, la rada de Vilagarcía -de interés general- movió, en global, 820.000 toneladas. Con solo otro buque, la compañía energética ya superará, por si sola, esa cifra.

También podría gustarte
Comentarios