Amigus
As Pontes

La Xunta actuará en las fincas privadas de las Fragas do Eume

[La Voz de Galicia] El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, área dependiente de Medio Ambiente, se reunió ayer con los cinco alcaldes de los municipios vinculados al parque natural de las Fragas do Eume, A Capela, Monfero, As Pontes, Pontedeume y Cabanas, respectivamente Manuel Meizoso, Benjamín Modesto, Valentín González Formoso, Gabriel Torrente y Germán Castrillón, para presentarles las medidas urgentes que la administración autonómica está llevando a cabo en las zonas más afectadas por el incendio.


Las actuaciones de mayor urgencia, según explicó García Borregón, consisten en el repaso y mejora de la red de drenaje del agua de escorrentía y lluvia, la estabilización del suelo más afectado por el fuego con riesgo de erosión y la instalación de barreras en las laderas próximas al cauce del río Eume para impedir el arrastre de sedimentos hasta el río.
Estas medidas ya se están llevando a cabo en las zonas de dominio público del parque, pero la intención de la administración autonómica es ejecutarlas «de forma inmediata» en zonas privadas, en concreto, en medida decena de fincas de los municipios de A Capela y Monfero que también presentan estos riesgos.
García Borregón pidió la colaboración de los ediles de los municipios más afectados para que presenten las propuestas a los propietarios y poder agilizar la implantación de las actuaciones de urgencia. «Aunque en situaciones de emergencia se puede actuar en zonas privadas, han preferido que se pida el permiso y la colaboración de los afectados», explica el regidor de A Capela.
Sin filtraciones
Augas de Galicia continúa realizando los análisis diarios del río Eume que revelan que por el momento no se ha producido ningún vertido y no hay presencia de escorrentías ni filtraciones de las zonas quemadas.
El director del área de Conservación también presentó a los alcaldes las medidas previstas a medio plazo para garantizar la recuperación y regeneración de la vegetación, que se prevé que en gran parte se pueda producir de forma natural, además de un plan de seguimiento para evaluar las consecuencias del fuego. «Avaliaranse as cantidades de suelo mobilizadas polo incendio, a eficacia dos tratamentos implementados e relación coas pérdidas de suelo, monotorizaranse os efectos en parámetros de calidade do suelo e farase unha análise da mortalidade e supervivencia do arbolado afectado polo lume», detallan fuentes oficiales de Medio Ambiente.

También podría gustarte
Comentarios