Amigus
As Pontes

As Pontes estrena depuradora con capacidad para 20.000 habitantes

Inauguración de la EDAR, As Pontes

Hernández y González Formoso durante su visita a la depuradora pontesa. JORGE SARMIENTO

La Voz de Galicia. As Pontes estrenará este mes una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con capacidad para 20.000 habitantes, por lo que, como destacó el alcalde, Valentín González Formoso, garantizaría una cobertura a medio y largo plazo, ya que la villa minera tiene en torno a 12.000 habitantes.


La puesta en marcha de la EDAR ha supuesto una fuerte inversión de 4,2 millones de euros por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, cuyo conselleiro, Agustín Hernández, se desplazó ayer a As Pontes para supervisar la finalización de las obras. Las pruebas de la planta empezarán dentro de una semana. Se trata, según informó la Xunta, de una depuradora biológica de lodos activados mediante sistema de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo, estabilización y deshidratación de lodos y desinfección por rayos UV-C.
González Formoso y el conselleiro coincidieron en que «é unha inversión importante que se lle debía ao río Eume, que discurre por un un parque natural moi querido por todos nós». «É unha inversión histórica, moi ben executada, e quería darlle as grazas á conselería e aos veciños que cederon os seus terreos para a instalación dos colectores» necesarios para el funcionamiento de la EDAR.
Este proyecto hidráulico contempla la disposición de 1.872 metros de colectores y 1.253 de impulsiones. Además, constan tres unidades de bombeo y un tanque de tormentas.
En la estación depuradora existe una línea de agua en la que se realiza el tratamiento primario mediante bombeo de entrada, tamiz de desbaste y desarenador; y el tratamiento terciario con la desinfección por rayos UV-C. La EDAR cuenta también con una línea de lodos en el que se bombean y deshidratan los mismos.
El convenio para la construcción de la depuradora de As Pontes se firmó en el 2008, en época del bipartito PSOE-BNG, con el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. En ese mismo año empezaron las obras, que ahora finalizan.

También podría gustarte
Comentarios