Amigus
As Pontes

Los vecinos de Ortegal tienen que ir a As Pontes para gestiones del Inem

La falta de una conexión directa en autocar complica el desplazamiento desde Cariño, Mañón, Ortigueira o Cerdido
[La Voz de Galicia] Los vecinos de la comarca de Ortegal, formada por los concellos de Mañón, Ortigueira, Cariño y Cerdido, y del municipio de Moeche tienen que desplazarse hasta la localidad de As Pontes para realizar gestiones en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), estatal, y del Servizo Galego de Colocación (SGC), de la Xunta. La falta de conexión directa en transporte público les obliga a viajar hasta Ferrol y allí realizar un transbordo a un autocar que les conduzca hacia As Pontes, lo que complica y alarga de manera considerable el proceso para quienes carecen de automóvil.


«E o problema xa foi máis grande», subraya Luis, residente en Cariño, en referencia a los puntos de información (PI), un servicio que la Consellería de Traballo empezó a instalar en los concellos en el año 2005. Cariño y Ortigueira fueron de los primeros ayuntamientos en disponer de este sistema, una máquina que permite la renovación de la cartilla de desempleo a través de la huella digital. «Antes -relata Luis- tiñas que ir cada tres meses e aquilo era unha odisea». Ahora basta con viajar hasta As Pontes para darse de alta como demandante de empleo. Una vez inscrito se registra la huella que servirá para identificarse en los puntos de información. Desde 2007 la renovación también se puede formalizar a través de Internet.
Mañón es el único de los cinco concellos mencionados que carece de punto de PI, servicio que los alcaldes tuvieron que solicitar en su día. En Ortigueira están a punto de cambiar la máquina, del centro social, donde se encuentra ahora, al consistorio. Los parados pueden acudir a cualquier punto de información, al margen del concello y la provincia donde se localice.
Prestaciones sociales
Pero los orteganos no se libran de viajar a la oficina de empleo de As Pontes (a los vecinos de San Sadurniño y Cedeira les corresponde la de Ferrol) si quieren solicitar una prestación social o recabar cualquier otro tipo de información o documentación. «Cando che toca teste que armar de paciencia e pasar frío esperando o bus… sabes que vas botar toda a mañá», apunta María, parada de Ortigueira.

También podría gustarte
Comentarios